Cargar nuestro teléfono en lugares públicos: ¿es buena idea?

La irrupción de la telefonía móvil en nuestras vidas ha supuesto enormes ventajas y algún que otro contratiempo. Entre ellos, está la imperiosa necesidad de tener nuestros teléfonos con batería la mayor parte del tiempo. ¡Descubre lo que puede pasar al cargar nuestro teléfono en lugares públicos!

El mayor problema que nos encontramos es que confluyen dos factores: Por un lado, las baterías de los teléfonos actuales, debido a sus variadas funciones, duran mucho menos que los primeros modelos. Por otro, nuestro ritmo de vida nos hacer pasar mucho tiempo desplazándonos de un lugar a otro, ya sea por obligación o por placer.

No obstante, desde hace algunos años se ha conseguido atajar este pequeño contratiempo. La instalación de miles de cargadores USB en aeropuertos, trenes, autobuses e instalaciones públicas de todo tipo han permitido que podamos cargar cómodamente nuestro teléfono allá donde vayamos.

Sin embargo, la proliferación de estos cargadores no nos tiene que hacer olvidar algunos principios básicos de seguridad. Si deseas saber más sobre cómo cargar tus dispositivos electrónicos en lugares públicos de manera segura, sólo tienes que seguir leyendo el artículo.

Los usb públicos, un riesgo ante la amenaza de hackers

Los USB públicos están pensados, como es lógico, para la carga de dispositivos. No obstante, debemos recordar que se trata de puertos con capacidad para transmitir archivos y, por tanto, una posible vía de entrada de virus informáticos.

Pero… ¿Hasta qué punto estamos ante una amenaza real? Fernando Suárez, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática de España, confirma que “el impacto de este riesgo es muy elevado” y, recalca, “la amenaza y la consiguiente recomendación es similar a las de utilización de wifis públicas: no utilizarlos, ya que no sabemos qué otros usuarios y con qué fines utilizan ese medio compartido”, según declaraciones al diario El País.

Otras fuentes con experiencia en el campo de la seguridad informática confirman que los USB públicos pueden ser problemáticos, a pesar de que no sean una amenaza muy extendida a día de hoy.

  • Descubre otros consejos de seguridad que debes conocer cuando navegues en Internet con el vídeo del seminario ‘Seguridad en Internet’.

 

¿Qué hacer? Consejos para cargar el teléfono de forma segura

Una vez conocido el riesgo de cargar nuestro teléfono en un USB público, podemos ser conscientes de él y valorar algunas alternativas. La necesidad de cargar nuestro teléfono va a seguir ahí, pero podemos seguir alguno de los siguientes consejos:

 

1. Evitar los puertos USB. Aunque puede parecer evidente, la primera recomendación de todos los expertos en seguridad informática pasa por evitar los puertos usb a pesar de la necesidad que tengamos de batería: podríamos estar abriendo una puerta a robo de datos o virus informáticos de todo tipo.

2. Llevar el cargador de nuestro dispositivo con nosotros. Una buena idea es llevar con nosotros el cargador cada vez que viajemos y cargar nuestro móvil en algún enchufe público, los cuales son cada vez más sencillos de encontrar.

3. Utilizar baterías portátiles. Hoy en día existen muchas baterías portátiles que no ocupan demasiado y pueden salvarnos de algún contratiempo. Si las llevamos cargadas de casa podemos contar con una vida extra en nuestro teléfono.

4. Apagar el dispositivo mientras se carga. Si realmente no nos queda otra opción que utilizar un puerto USB, la recomendación de los expertos es apagar el teléfono mientras lo cargamos. De esta manera evitaremos que haya tráfico de datos y podremos cargar el móvil de manera segura.

5. Usar un cable USB sin tráfico de datos. Hoy en día existen cables de USB que sólo sirven para cargar, siendo imposible el tráfico de datos. Esto nos permitirá una carga segura en un puerto USB público.

Así pues, debemos recordar que los puertos USB son una posible vía de entrada a ciberdelincuentes, y debemos seguir una serie de precauciones para poder cargar nuestros teléfonos de forma segura.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: