4 trámites digitales que puedes hacer fácilmente

Como hemos demostrado varias veces en Canal Sénior, la tecnología avanza a pasos agigantados, obligándonos a subirnos en esta ola. Primero empezamos compartiendo todo a través de redes sociales, luego empezamos a realizar la compra desde el móvil…y ahora podemos gestionar trámites digitales a través de Internet.

¿Qué ganamos si entregamos cualquier papel de manera digital? Principalmente tiempo. Nos evitamos pedir cita (en aquellos que la requieren) y el ir presencial, consiguiendo poder realizar cualquier trámite desde donde nosotros deseemos, y cuando elijamos. Por ello, te vamos a contar qué 4 trámites digitales puedes hacer fácilmente:

La Declaración de la Renta

Los contribuyentes pudieron presentar el borrador de la Declaración de la Renta 2022 de manera online, siendo esta ocasión un experimento que tiene vistas de ser continuado en futuras anualidades. El único requisito que tenemos que cumplir es tener un certificado o DNI electrónico. Si contamos con alguno de éstos, podemos comenzar a dar los pasos necesarios para rellenar nuestra declaración:

Por supuesto, debemos entrar en la web de la Declaración de la Renta y hacer clic en el apartado “Servicio de tramitación borrador/declaración (RENTA WEB)”.

A continuación, se nos abrirá una pantalla donde tendremos que identificarnos como usuarios y necesitamos o bien el DNI o bien el certificado electrónico, de esta forma la Administración se asegura de que no tratamos de suplantar una identidad o cometer otro tipo de fraudes; deberemos especificar si estamos presentando nuestra propia declaración o lo hacemos en nombre de otra persona.

Posteriormente, la página web nos redirigirá a otra pantalla donde habrá que seleccionar el apartado “Borrador/Declaración (RENTA WEB)” y podremos elegir o bien iniciar una nueva declaración o continuar con una ya existente, en caso de que se haya accedido en el pasado a este mismo trámite.

Los siguientes pasos se resumen en rellenar o corregir el documento y podremos calcular el resultado de esta declaración.

A mayores, es importante destacar que existe la opción de validad para comprobar que no se han contenido errores en la presentación (y ¡ojo! Que este paso es muy importante porque si nos equivocamos, podemos ser denunciados por la Administración Pública).

Como vemos, los pasos son bastante sencillos, no obstante, te dejamos aquí un ejemplo de cómo se realiza la Declaración de la Renta vía online:

Novedades 2023 de la campaña de la Renta

Apuntarse al paro

Para solicitar la prestación por desempleo tenemos un plazo de quince días desde el cese de la relación laboral. Dentro de estas dos semanas no se cuentan ni sábados, ni domingos ni festivos, no obstante, muchas veces tenemos incompatibilidad para pedir el paro. El plazo establecido se debe a que el SEPE, pasados estos quince días, nos descontará días por el retraso. Frente a ello, te ofrecemos una solución: solicitar la prestación o subsidio por desempleo a través de Internet.

Tal y como pasaba con la Declaración de la Renta, es fundamental disponer del Certificado o DNI electrónico; además, en esta ocasión también podemos utilizar el sistema cl@ve.

El primer paso es acceder a la página web del SEPE, identificarnos y seleccionar la opción “Acceso solicitudes” donde nos aparecerán los tipos personalizados a los que podemos optar en función de nuestra situación.

La tramitación es muy sencilla ya que simplemente tendremos que elegir qué opciones queremos rellenar y cumplimentar la solicitud.

El paso importante es el último ya que deberemos firmar la documentación utilizando uno de los tres imprescindibles anteriormente mencionados. Finalmente podremos descargar en PDF la solicitud para tener un registro de que se ha realizado el trámite.

Consultar los puntos del carné de conducir

Otro de los trámites que podemos hacer a través de internet guarda relación con el permiso de conducir: se nos permite conocer en cualquier momento los puntos que aún tenemos.

Además, tendremos acceso a nuestro historial donde se plasman los puntos recuperados o perdidos desde que conseguimos la licencia; toda esta información siempre viene acompañada de una explicación donde se aclaran las sanciones que nos penalizaron o las acciones de sensibilización que tuvimos que cumplir para recuperar los puntos.

Para tener acceso a esta información necesitaremos, de nuevo, tener acceso al sistema cl@ve, o disponer del DNI o certificado electrónico. Desde este punto, deberemos acudir a la aplicación miDGT o a la página web de la DGT. Bastará con introducir nuestros datos personales para poder tener nuestra información disponible.

Además, la DGT pone a nuestra disposición un certificado oficial de puntos en caso de que necesitemos entregar esta documentación a un tercero. Para obtenerlo, necesitaremos tener acceso al sistema cl@ve o canalizar la petición a través de la Jefatura o Oficina de Tráfico (basta con pedir cita previa).

Solicitar cita médica

Desde que estalló la pandemia por la Covid-19, los centros sanitarios se han colapsado y las listas de espera se han multiplicado. Además, las líneas telefónicas muchas veces están saturadas, por lo que recibir asistencia parece un poquito más difícil que hace unos años. Frente a ello, las comunidades autónomas han lanzado la posibilidad de solicitar cita médica a través del móvil, sin necesidad de acudir presencial o realizar llamadas.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la sanidad depende de cada comunidad, por ello podremos encontrarnos distintas aplicaciones (Sergas en Galicia o Sacyl en Castilla y León, por ejemplo); deberemos descargarnos la que a nosotros nos influya.

Una vez tengamos la aplicación que nos corresponde, los pasos son muy sencillos: en algunas nos piden datos que aparecen en la tarjeta sanitaria mientras que en otras deberemos registrarnos a través del DNI. ¡Ojo! Dependiendo de donde vivas los sistemas de acceso pueden ser un poco más complejos y quizás te pidan registrarte mediante el sistema cl@ve o el certificado o DNI electrónico.

Una vez hayamos conseguido entrar, simplemente deberemos seleccionar la opción de cita previa y elegir fecha y hora. Si el hueco seleccionado está disponible, nos lo adjudicarán al momento; de no ser así, nos ofrecerán una alternativa y seremos los usuarios los que tendremos que aceptar o buscar otra fecha.

Realizar trámites digitales

Como hemos visto, son cuatro trámites que vamos a tener que realizar todos en algún momento de nuestra vida (algunos incluso con mayor frecuencia que otros) pero que, gracias a Internet, se resuelven en apenas unos minutos.

Si tienes más dudas al respecto, te dejamos por aquí enlaces a clases de Canal Sénior donde hablamos de trámites digitales:

Trámites digitales 1: padrón y otros documentos personales

Trámites digitales 2: accede a la Seguridad Social desde casa

Organizan

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: