10 consejos de seguridad para hacer un mejor uso del correo electrónico

El correo electrónico es una de las formas más populares para comunicarnos actualmente. En el mundo, casi 4.000 millones de personas tienen cuentas de e-mail y cada día se envían millones de mensajes a través de Internet.

Esta tendencia ha llevado a que en los últimos años, los delitos informáticos y las estafas ejecutadas a través del correo electrónico hayan experimentado un increíble aumento en todo el mundo. Por ello, conviene concienciar y explicar las principales medidas de seguridad que se deben tomar y a cómo configurar la privacidad y la seguridad para estar protegido frente a los ciberdelincuentes o estafadores virtuales.

¿Utilizas con seguridad tu correo electrónico? Para estar seguro, en este post compartimos algunos sencillos consejos para que mejores la privacidad de tu cuenta y lleves a cabo un uso seguro de tu e-mail.

  1. No hacer pública nuestra cuenta de e-mail. Es un error en el que mucha gente cae cuando escribe en foros o comenta noticias. Muchos bots pueden tomar tu correo e inundar tu bandeja de entrada de spam.
  2. Revisa la procedencia de un e-mail antes de abrirlo. Si no reconoces la dirección desde que se envía y los envíos son reiterativos, es mejor que lo mandes directamente a la carpeta de spam.
  3. Utiliza una contraseña fuerte y difícil de adivinar. Cada vez más servicios de correo electrónico ponen como condición que se utilice una contraseña que sea fuerte. Esta debe incluir letras mayúsculas y minúsculas, así como números y caracteres especiales. Evita utilizar fechas o secuencias de números. También es importante que para cada cuenta utilices una contraseña diferente.
  4. Cambia de contraseña cada cierto tiempo. Aunque te esfuerces en elegir una contraseña fuerte, es aconsejable que la modifiques con frecuencia (cada 6 meses), especialmente si utilizas tu e-mail desde equipos diferentes.
  5. Sospecha de los correos con ofertas, regalos o promociones. Una táctica muy común en las estafas por correo electrónico es la de solicitar tus datos para acceder a algún premio o recompensa. Se recibes algún e-mail de este tipo es mejor que lo envíes directamente a la papelera.
  6. No compartas datos personales, contraseñas o datos bancarios por correo electrónico. Aunque la persona a la que escribes sea de tu total confianza, nunca sabes si algún ciberdelincuente puede acceder a tus correos.
  7. Mantente alerta ante el Phishing. Se trata, sin duda, de una de las amenazas más presentes hoy en día. Consiste en que ciberdelincuentes se hacen pasar por alguna empresa (generalmente bancos) y te piden que inicies sesión con tus credenciales, momento es el cual te roban estos datos y pueden hacerse pasar por ti y acceder a tus cuentas.
  8. Utiliza la copia oculta BCC o CCO cuando envíes correos a varias personas, de esta manera se ocultarán sus correos a los demás.
  9. Acostúmbrate a cerrar la sesión en tu correo electrónico cuando termines de utilizarlos. Este es esencial si utilizas tu correo desde un dispositivo público que no es el tuyo.
  10. Es importante llevar a cabo un periodo de formación y educación del usuarioen cuanto a seguridad en Internet se refiere, puesto que todo el mundo está capacitado para enviar un correo electrónico, pero no todas las personas saben protegerse de las amenazas no deseadas que hay presentes en la red.

Con el vídeo del seminario ‘Correo electrónico y seguridad básica’ aprenderás a tu cuenta de forma segura y a configurar las distintas opciones de privacidad. ¡No te lo pierdas!

Los temas tratados en esta noticia guardan relación con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):