Cocinar empieza con «C» de ciencia (segunda parte)

Vuelve a ver esta actividad

Crea tu cuenta ahora Es completamente gratis ¿Ya tienes cuenta? Identifícate

Duración: 1 hora

Modalidad: directo

Descripción de la actividad:

Segunda sesión del ciclo «Cocinar empieza con C de ciencia». Puedes inscribirte en la primera parte desde este enlace

En nuestro mundo, todos los seres vivos se alimentan pero los seres humanos somos los únicos que cocinamos. Lo que en realidad hacemos al COCINAR es transformar/modificar (con ayuda de la química y la física) los productos que la naturaleza nos proporciona.

La mayoría de la gente asocia la palabra “química” a algo artificial/sintético que intenta que le sea lo más ajeno posible. ¡Qué lejos de la realidad! Porque… ese dorado tan rico que queda en la carne cuando se asa, o lo que le da el crujiente al pan y las galletas es el resultado de una reacción química llamada «Reacción de Maillard». De una manera muy didáctica, en este seminario trataremos de entender la ciencia que se esconde en la cocina tradicional y trataremos de comprender por qué algunas recetas funcionan y otras no. Qué es una mayonesa y por qué “se corta”, por qué algunos bizcochos requieren levadura para que esponjen pero otros no, cuál es el mejor truco para que una salsa quede ligada, o quien inventó el “baño María” y cuando debemos usarlo son algunos de los muchos temas que comentaremos.

Al final, resulta que “el arte de freír un huevo” ¡tiene más de ciencia que de arte!

Con la colaboración de:

Información del ponente:

La Dra Mª Teresa Rodríguez-Blas obtuvo la Licenciatura en Ciencias Químicas (Premio Extraordinario y Premio Nacional) en la Universidad de Santiago de Compostela en 1987, y el Doctorado en Ciencias Químicas (Premio Extraordinario) en la misma universidad cuatro años más tarde. En 1990 se incorporó a la Universidade da Coruña (UDC) donde ejerce como Catedrática de Universidad. En la actualidad coordina el Programa Oficial de Doctorado en Química Ambiental y Fundamental de esta universidad y forma parte del grupo de investigación de “Metales en Medio Ambiente y Medicina – METMED” donde co-lidera el equipo de “Química de Coordinación”. Su interés investigador se centra en el diseño de compuestos de coordinación funcionales con interés en Medio Ambiente y Biomedicina incluyendo, entre otros, el desarrollo de compuestos con aplicación como sondas/agentes de contraste para Imagen Biomédica.
Es miembro de la American ChemicalSociety (ACS) y de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). Tiene reconocidos 6 Sexenios de Investigación/Transferencia por la ANEP y 6 quinquenios de docencia. Ha participado en una treintena de Proyectos de Investigación, liderando la mayoría de ellos, y dirigido numerosos trabajos de investigación que incluyen diez Tesis Doctorales. Ha publicado más de un centenar de artículos científicos en revistas especializadas de prestigio internacional y presentado en torno a 170 trabajos en congresos, mayoritariamente internacionales. Es co-autora de 3 patentes de invención.
Está muy comprometida con la divulgación del conocimiento y desde hace cuatro años colabora como docente en la Universidade Senior de la UDC donde imparte el Taller “Materia y Vida: Los Secretos de la Química”.