«Hay que dar más visión y protagonismo a los abuelos y personas mayores»

Faltaban apenas unos días para el inicio de las fiestas navideñas, uno de los periodos de más ajetreo en la Parroquia de San Antón, en pleno centro de la ciudad de Madrid, y toda la iglesia ya lucía engalanada con la decoración de motivos navideños. Esta parroquia, que se mantiene abierta las 24 horas del día y que sirve de cobijo para aquellos que no tienen a dónde ir, es el lugar desde el que Ángel García Rodríguez, o Padre Ángel, como se le conoce popularmente, lleva a cabo su misión desde hace casi 60 años como presidente y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, ayudando a abuelos y personas mayores.

Es, asimismo, el lugar elegido para el encuentro que desde Canal Sénior tuvimos con el sacerdote el pasado mes de diciembre y en el que reflexionamos sobre con él sobre algunos de los problemas a los que nos enfrentamos en la sociedad actual, en especial aquellos que afectan a las personas mayores, como la soledad no deseada, la brecha digital o la violencia doméstica.

Aplicando todas las medidas de seguridad que se han impuesto en estos tiempos de COVID: mascarillas, distancia de seguridad y sin contacto, el Padre Ángel nos recibió junto a uno de los altares de la Parroquia de San Antón. En su opinión, a las personas mayores se les debe dar más protagonismo, “los mayores están en nuestra sociedad y no hay que apartarles, hay que darles más visión e incluso, en el Congreso y en el Senado debería haber más personas mayores”. En la sociedad deberíamos ver “esa integración entre jóvenes y mayores” ya que sería “un Congreso y un Senado mucho más rico”.

Canal Sénior entrevista al Padre Ángel que compagina su labor de sacerdote con la de presidente y fundador de la ONF Mensajeros de la Paz

abuelos y personas mayores

Para el Padre Ángel “nos hemos olvidado un poco de las personas mayores” porque creíamos que “su bienestar era tener una residencia al final de su vida” y lo que necesitan los mayores es “salir y tener actividades que compartir con la sociedad”. Para el sacerdote “tenemos una tarea pendiente con los mayores” y el ejemplo ha sido esta pandemia que nos ha mostrado “cómo los abuelos de los que más sufrían”.

En el momento de la entrevista acaban de pasar apenas unos días desde que se supiese que el premio de la última edición de Masterchef Celebrity iba a ir destinado a Mensajeros de la Paz, y el Padre Ángel comenzó agradeciendo a Raquel Meroño, “a la que llamé inmediatamente cuando nos dio esa gran noticia y esa gran sorpresa”.

Continuamos hablando sobre televisión, y acerca del gran número de iniciativas que están surgiendo en los últimos tiempos en las que se está dando el protagonismo a las personas en programas de televisión, como la edición Abuelos de Masterchef. Para el Padre Ángel, estas iniciativas “vienen a compensar lo que antes no hemos hecho con los mayores, especialmente con esta pandemia, y por eso, estas iniciativas en las que los abuelos van a ser los protagonistas, es para dar las gracias”, porque citando a la Madre Teresa de Calcuta, las personas “no podemos vivir sin cariño” y con estas iniciativas, “vemos cómo a los mayores también se les quiere”.

Desde el comienzo de la entrevista, el Padre Ángel utiliza el término ‘abuelos’, para referirse a las personas mayores. Según él, se trata de una forma de referirse “de forma cariñosa a las personas mayores, porque cuando digo abuelo, lo digo con cariño” porque son las personas a las que uno “debe reverencia y cariño”.

Preguntado acerca de cuáles son a su juicio los problemas y las dificultades a las que se enfrentan las personas mayores hoy en día, el Padre Ángel hizo referencia a las palabras del Papa Francisco al comienzo de su pontificado, para el que “los dos principales problemas de la sociedad son la inmigración y la soledad”.

Pero el problema que los mayores más sufren es la soledad, cuando “te encuentras solo, cuando se te han ido muchos de los tuyos y cuando no encuentras quien te quiera”. Aprovechó este momento para contar una anécdota de cuando visitó una residencia y al irse besó en la frente de una persona que le dijo que hacía mucho tiempo que nadie la besaba. “Los abuelos lo que quieren es que se les quiera, que se les tenga en cuenta” y la sociedad no debe apartarles, porque si hoy en día vivimos en un mundo mejor, eso “se lo debemos a nuestros padres y abuelos”.

Según el Padre Ángel Personas mayores

Quienes sufren de esa soledad no deseada “deben salir de ella”. Hoy en día, gracias a las redes sociales a la labor de Canal Sénior, de CEOMA y “de tantas otras instituciones, uno es capaz de salir de esa soledad y debe intentar salir, porque la soledad causa muchas más muertes que cualquier enfermedad. La soledad ha causado más muertes que el COVID”.

Puedes acceder a través de la web de Canal Sénior a la sesión en vídeo ‘Estrategias de la Administración Pública para acabar con la soledad’, en la que hacemos un repaso a las acciones que se están llevando a cabo desde organismo públicos para reducir la soledad no deseada entre personas mayores.

Para conseguir romper con esta soledad, a juicio del Padre Ángel, la tecnología juega un papel importantísimo, porque si no hubiese sido por la labor de la tecnología, de las redes sociales y de los medios de comunicación, “¿qué habría sido de nosotros en estos meses de pandemia que hemos pasado?”

Desde Mensajeros de la Paz llevan años poniendo el foco en ayudar a integrar a las personas mayores, desarrollando acciones y proyectos como El teléfono dorado “al que las personas que se encuentren solas puede llamar y donde hay otra persona al otro lado que nos pueda escuchar, a donde ya han llamado más de 5 millones de personas”. Además, destacó la iniciativa Los mayores también creen en los Reyes Magos o “la creación de El día de los abuelos, que es el 26 de julio y que sea una fiesta en la que los nietos puedan homenajear, regalar algo a sus abuelos”.

En este punto, el Padre Ángel aprovechó para alabar la labor de “cientos de voluntarios que están trabajando” en el Banco de alimentos, en muchas parroquias y que son personas mayores “que dicen, yo ya he hecho casi todo y ahora quiero devolverle a la sociedad algo de lo que la sociedad me ha dado”. Para el sacerdote “el voluntario se hace, no nace” y depende mucho de la familia y la sociedad en la que vivimos, que nos vaya haciendo “más voluntarios”.

Si nos sigues habitualmente sabes que estamos comprometidos con el voluntariado, de hecho, la próxima semana tenemos una nueva edición de Seminarios Adentro, que promueven el voluntariado a lo largo de la jubilación. ¡Apúntate aquí! Personas mayores

Por último, y en relación a la iniciativa #25nSenior que desde Canal Sénior comenzamos con motivo del Día de la Eliminación Contra las Mujeres, el Padre Ángel aprovechó la entrevista para lanza un mensaje de ánimo y decirles a las mujeres que son víctimas de violencia machista, “que no tiren nunca la toalla, que siempre se puede salir, que tenemos que ser fuertes y, sobre todo, creer”.

Te esperamos en la próxima actividad del #25nSenior el día 25 de enero con el seminario online y gratuito ‘Mujeres de cine: interpretaciones necesarias’ en el que hablaremos sobre algunas de las grandes actrices de la Historia del Cine. ¡Ya puedes inscribirte!

 

¿Qué vas a hacer después de leer esta noticia sobre la invisibilización de abuelos y personas mayores?

  • Puedes compartirla por WhatsApp o mail con tus amigos o hijos si crees que les va a interesar: ¡gracias por ello!
  • Puedes elegir un vídeo pulsando aquí y regalarte un momento de aprendizaje y relajación para ti.
  • Puedes ponerte a prueba con nuestros juegos y retar a alguien con el que te apetezca iniciar una conversación por WhatsApp. Accede a nuestros ‘Ponte a Prueba

Los temas tratados en esta noticia guardan relación con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: