¿Sabemos realizar trámites electrónicos?

Justo ahora que finaliza el plazo de presentación de la Renta, desde la plataforma de formación Canal Sénior, junto con la Confederación  Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), quisimos saber qué grado de conocimiento tienen las personas mayores sobre la realización de trámites electrónicos a través de sus dispositivos digitales, (ordenadores, móviles inteligentes, tabletas, etc.) para lo que lanzamos la encuesta ‘Trámites digitales para todos’.

Sus resultados no dejan lugar a dudas: la mayoría de la población sabe y utiliza la opción de realizar trámites a través de Internet y sin salir de su casa.

Desde hace ya unos cuantos años, la Administración Pública permite la realización de un gran número de trámites a través de Internet, con las comodidades y el ahorro de tiempo y dinero que esto supone, ya que no hay que desplazarse a ningún sitio y puedes hacerlo desde tu casa a cualquier hora y sin necesidad de cita previa.

De entre las miles de respuestas que recibimos, casi un 83 por ciento respondieron que saben cómo realizar trámites a través de Internet, por un 17 por ciento que no saben cómo hacerlo. Estos datos ponen de relieve dos claros aspectos, por un lado, que el uso de trámites electrónicos está más extendido de lo que puede parecer, y por otro, que la comunidad sénior española no permanece ajena a estos servicios.

A pesar de que a simple vista, acceder a estos trámites puede resultar complicado por las distintas identificaciones que son necesarias, más de la mitad de los encuestados conocen las formas de identificarse más extendidas, tanto el Certificado electrónico, como el DNI electrónico o el sistemas de Cl@ve PIN. Por otro lado, el sistema de Cl@ve permanente es conocido por un 32 por ciento.

Sin embargo, aunque dichos certificados son conocidos por una gran mayoría, su uso no está tan extendido. Un 35 por ciento de los preguntados no tiene activado ninguno de estos identificadores, mientras que el Certificado electrónico y el Sistema Cl@ve PIN son los más utilizados, por un 33 y un 29 por ciento respectivamente.

Por último, un 71 por ciento han llevado a cabo algún trámite en el último año, siendo la solicitud del borrador de la Renta y las solicitudes de citas previas (médicas, seguridad social, AEAT, etc.) los servicios que más se han realizado.

Estos datos nos permiten sacar dos conclusiones, por un lado, que a pesar de lo que mucha gente pueda pensar, la comunidad sénior está enterada y sabe llevar a cabo los trámites digitales con dispositivos electrónicos más extendidos, y por otro, que dichos trámites son útiles y facilitan el poder realizar estas gestiones a las personas mayores.

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