La revolución móvil: el auge de los dispositivos para comunicarse entre la población sénior

La tecnología impacta en todos los ámbitos de nuestra vida, y la comunicación es uno de los que más se han visto modificados a lo largo de los últimos años. En apenas en unos años, la forma en que hablamos y nos comunicamos ha cambiado radicalmente. También entre la población sénior, que ha emergido como una fuerza impulsora en la revolución tecnológica, adoptando el uso de dispositivos para comunicarse, ya sea con móviles o mediante aplicaciones de chat, redes sociales, etc.

En este artículo, recogeremos los resultados del último sondeo sobre comunicación que compartimos con la comunidad de Canal Sénior en las últimas semanas con el objetivo de determinar de qué manera el colectivo sénior utiliza la tecnología en su comunicación diaria y cuyos resultados confirman el continuo crecimiento en el uso de tecnologías de comunicación.

dispositivos para la comunicación

El auge de los dispositivos para comunicarse entre la población sénior

El acceso generalizado a smartphones ha permitido que toda la población se pueda sumergir en el mundo digital. Antes considerados como herramientas complicadas e inaccesibles, los dispositivos móviles se han convertido en aliados esenciales también para la población sénior. La simplicidad de las interfaces, las pantallas táctiles y las numerosas aplicaciones diseñadas específicamente para sus necesidades han allanado el camino para la inclusión tecnológica de este segmento de la sociedad, como ya explicamos en el anterior informe sobre el uso de dispositivos.

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El 100% de los participantes en el sondeo afirma tener acceso a un dispositivo móvil y utilizarlo para su comunicación, ya sea mediante correo electrónico, aplicación de mensajería, de videollamadas, etc.

Aplicaciones de chat y mensajería: el puente generacional

Las aplicaciones de chat, una vez reservadas para conversaciones informales entre amigos y familiares, ahora desempeñan un papel crucial en nuestra vida cotidiana. Plataformas como WhatsApp, Telegram y Messenger se han convertido en herramientas esenciales para mantenerse conectados con seres queridos, independientemente de la distancia. Las videollamadas, los mensajes instantáneos y las fotos compartidas han revolucionado la forma en que experimentamos la comunicación, brindando una sensación de cercanía y participación que trasciende las limitaciones geográficas.

Más del 85% de los consultados en nuestra encuesta, afirma utilizar aplicaciones de mensajería en sus dispositivos para comunicarse a diario, por un 11 % que lo hace de 2 a 5 veces por semanas y un 4% que lo hace una vez por semana o menos.

Entre las aplicaciones más utilizadas, la primera posición es para WhatsApp con un 98% de usuarios, seguida por Telegram que es utilizada por un 23,5% de participantes y por Messenger, con un 18,6%

Uso del correo electrónico

Aunque las aplicaciones de chat han ganado terreno de manera significativa, el correo electrónico también juega un papel importante en la comunicación del colectivo sénior. Muchos adultos mayores han adoptado el uso del correo electrónico como una herramienta para mantenerse en contacto con amigos, familiares y participar en comunidades en línea, así como para recibir boletines de novedades de empresas y marcas de su agrado.

De entre los participantes en el sondeo, el 66,3% de los participantes usa su correo todos los días, por un 17,4 que lo hace de dos a cinco veces por semana, siendo Gmail el proveedor de correo electrónico más utilizado con un 86,3%, seguido por Outlook con un 38,3% de los encuestados.

Impacto en la salud mental y social

La adopción de dispositivos móviles y aplicaciones de chat ha demostrado tener un impacto significativo en la salud mental y social de la población sénior. La posibilidad de conectarse con amigos y familiares de manera rápida y sencilla ha reducido la sensación de aislamiento y la soledad no deseada. Además, las comunidades en línea específicas para adultos mayores ofrecen un espacio seguro para compartir experiencias, consejos y apoyo emocional, fomentando así una sensación de pertenencia y camaradería.

Por último, la gran mayoría de participantes en el sondeo (89,6%) afirma utilizar todas estas herramientas y tecnologías para comunicarse con su familia, por un 78% que lo hace para hablar con amigos y un 23,6% que las utiliza para ponerse en contacto con personas que ha conocido dentro de la propia plataforma o aplicaición.

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