Musicoterapia: cómo influye la música en nuestro estado de ánimo

Aprende más sobre la musicoterapia y cómo influye la música en nuestras emociones con el vídeo del seminario ‘Musicoterapia: cómo influye la música en nuestro estado de ánimo’, ya disponible en Canal Sénior.

La música, del griego “el arte de las musas”, es uno de los pilares de la expresión emocional humana. Desde hace milenios, las personas hemos convertido a esta sucesión de sonidos y silencios armónicos en parte fundamental de nuestras vidas.

Así pues, los enormes beneficios de la música para la mente humana han abierto todo un mundo de posibilidades terapéuticas: es lo que se conoce como musicoterapia.

En este post te detallaremos todos los beneficios de la música para tu mente, qué procesos cerebrales desencadena y muchos otros interesantes aspectos.

Música: la gimnasia del alma

La música es pura emoción y pasión. Hay gente que la utiliza para expresar sentimientos, otros para concentrarse, otros para relajarse. Lo que es innegable es el profundo efecto que las melodías y ritmos tienen sobre nuestro estado de ánimo.

La música está en todas partes. En el metro, en un anuncio de la radio, en un spot electoral…etc. Los expertos en márketing utilizan la música porque conocen la forma en la que esta nos transmite ideas. Un determinado tipo de música clásica y relajada puede evocarnos tranquilidad y seguridad, una melodía de rock o música electrónica rápida puede transportarnos la idea de innovación.

Así como la música nos ayuda a asociar determinadas cualidades a productos o personas, el potencial de la música para transformar la mente humana es prácticamente ilimitada.

 La musicoterapia es toda actividad que utiliza la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión, satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de las personas.

Así es definida por la asociación mundial de la musicoterapia, una disciplina que ha ganado empuje en las últimas décadas de manera notable. Según el filósofo griego Platón “ La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”.

A continuación veremos algunos ejemplos de cómo puede ser utilizada en el ámbito de la salud.

Musicoterapia en personas mayores

Según numerosos expertos en musicoterapia, la música es un pilar fundamental para un envejecimiento cognitivo sano. Tiene beneficios en muchos planos de la salud, pero uno de los más importantes e impactantes para los expertos es el de avivar recuerdos.

Existen numerosos ejemplos documentados de personas muy mayores con deterioro cognitivo avanzado que, al escuchar las melodías que les gustaban en su juventud, algo se transforma en su interior. Comienzan a recordar los mejores momentos de su vida, activan recuerdos “dormidos” en su interior lo cual les produce una respuesta emocional placentera y mejora su estado cognitivo.

Ana Asensio, doctora en Neurociencia, fundadora de Vidas en Positivo, comentó en una reciente entrevista que “en las personas mayores, que ya tienen además una importante banda sonora de su vida, la musicoterapia se puede convertir en un magnífico recurso para apoyar sus estados emocionales, evocar recuerdos, estimular áreas del cerebro y ofrecerles cerebralmente mensajes de activación motora”.

Así pues, la musicoterapia tiene una enorme influencia sobre nuestra mente, en diversos ámbitos:

  • Estimula áreas cerebrales y despierta viejos recuerdos. Además, genera conexiones neuronales entre recuerdos y emociones, retrasando el deterioro cognitivo.
  • Estimula la secreción de hormonas con efecto placentero para el cuerpo como son las endorfinas.
  • Nos anima a bailar, a movernos… Mejorando nuestra coordinación y estado físico, así como a activar regiones del cerebro relacionadas con la movilidad del cuerpo.
  • Si la música se escucha en grupo, puede convertirse en un efectivo catalizador social y ayudarnos a conocer gente y a socializar más.
  • La escucha de música, además, ayuda a la concentración y mejora algunas capacidades cognitivas como la creatividad o la memoria.

 

Los beneficios de la musicoterapia han sido demostrados por numerosos estudios. Tales son estos beneficios que numerosos expertos estiman que la musicoterapia podría llegar a ser una terapia alternativa a la medicación en algunas dolencias.

Así pues, como hemos podido ver en el post, la música no sólo es la gimnasia del alma que decía Platón, sino que además tiene incontables beneficios cognitivos físicos y psicosociales.

Si deseas saber más sobre el efecto de la música en nuestro estado de ánimo y a la vez conocer cómo podemos escuchar música en internet de manera completamente gratuita, te recomendamos volver a ver el seminario en vídeo ‘Musicoterapia para mejorar tu estado de ánimo’ en Canal Sénior.

Promueven:

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: