Los Premios Oscar se entregan en Canal Sénior: analizamos las mejores películas

  • De la mano de un experto en cine analizaremos las películas nominadas y haremos un recorrido por la historia de los premios
  • Revive la actividad de Canal Sénior en la que analizamos las principales películas de los últimos Premios Oscar con el vídeo del seminario ‘Premios Oscar 93ª Edición’.

Edición número 93 de los Premios Oscar

En la madrugada del próximo domingo 25 de abril se celebra la edición número 93 de los Premios Oscar 2021, y unos días antes, el viernes 23 a las 10:00 horas, en Canal Sénior vamos a tener una programación especial en la que hablaremos sobre los premios de cine más importantes del mundo, analizaremos las películas nominadas, hablaremos de las mejores interpretaciones y haremos un recorrido por la historia de los prestigiosos galardones de la mano de Iñaki Arrubla, crítico de cine y profesor. Todo ello en una actividad en directo emitida online a través de la web de Canal Sénior.

Misión: salvar los cines

Los Premios Oscar 2021, año de la pandemia, llegan con dos meses de retraso y parten con el gran objetivo de incitar al consumo de cine en un año marcado por la pandemia y el continuo anuncio de cierres de salas de cine y disminución de las producciones en todo el mundo. Mismamente, la pasada semana se anunciaba el cierre de la cadena de salas de cine ‘Pacific Theatres’. En un año tan difícil para todos los sectores, el cine ve en los Oscar una ventana magnífica en la que poder promover las películas a nivel global.

A diferencia de otros premios, como los Goya o los Globos de oro, la gala de los Oscar de este año no será virtual, sino que se emitirá desde Los Ángeles, Londres y París, con el objetivo de facilitar la movilidad de los participantes y estará presentada por varias estrellas como Bong Joon Ho, Harrison Ford, Brad Pitt, Reese Witherspoon, Angela Bassett, Halle Berry, Don Cheadle, Regina King y Bryan Cranston.

Las películas del año, ¿en el cine o desde casa?

En cuanto a las películas, este año son 8 las que compitan por el premio a Mejor Película: Mank, El juicio de los 7 de Chicago, Nomadland, El padre, Judas y el mesías negro, Minari, Sound of metal y Una joven prometedora. Para Iñaki Arrubla, lo que se nota a diferencia de otros años, “es que en su mayoría son películas más pequeñas, con menos presupuesto y de productoras más independientes”, lo que no quiere decir que sean peores, “son menos espectaculares y con menos estrellas, pero no por eso peores”.

Para el crítico, que ya ha podido ver todas las películas, “las dos mejores películas son Nomadland y Una Joven prometedora”, aunque considera que es la primera la que parte como favorita para ganar los Premios Oscar 2021.

Un gran número de las películas nominadas en esta edición se han estrenado directamente en plataformas digitales, la razón para Arrubla es “por la circunstancia de la pandemia”, pero al mismo tiempo, considera que “es la tendencia hacia dónde vamos y la pandemia sólo está acelerando los cambios de hábitos”. El problema no “es que no queramos ir al cine, es que cada vez es más fácil ver el cine en casa”.

Las mejores interpretaciones

En cuanto a las interpretaciones, destacan los papeles masculinos de Anthony Hopkins en El padre, de Gary Oldman en Mank y de Chadwick Boseman por La madre del blues, el actor que recientemente falleció a la edad de 42 años y quien para Arrubla “es el favorito”. ¿La noticia de su muerte inclina la balanza hacia su candidatura? Considera que no debería, “pero evidentemente lo hace”.

En actrices, el crítico destaca a Carey Mulligan en Una joven prometedora, “que está muy bien”, pero se queda con “las arrugas del rostro de Frances McDormand en Nomadland, cada una de ellas es una experiencia vivida en su largo y solitario viaje hacia el futuro y la esperanza.

Los Premios Oscar en Canal Sénior

En la actividad que emitiremos en Canal Sénior, además se hará un repaso por las grandes películas que han triunfado a lo largo de las 93 ediciones de los Oscar y que con las que, según Arrubla, “estoy de acuerdo en algo más del 50% de las ganadoras a mejor película”. De la enorme lista de films premiados, destaca los premios de Rebeca, Qué verde era mi valle, Casablanca, Eva al desnudo, La ley del silencio, El apartamento, West Side Story, Lawrence de Arabia, El Padrino I y II, El golpe, La lista de Schindler y Million Dollar Baby, aquellas que “me llevaría a una isla desierta”. Si bien es cierto que, de los últimos 15 años no destaca casi anda, “quizás Argo y Parásitos”.

Por último, en el seminario en directo hablaremos sobre algunas de las mejores anécdotas que han rodeado a los premios. Como anticipo, Arrubla destaca aquella que en 1933 protagonizó Will Rogerts, cuando “al abrir el sobre a mejor director y decir: “Ha ganado mi buen amigo, Frank”, Frank Capra corrió hacia el escenario, pero el ganador era Frank Lloyd”.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: