Los riesgos de padecer DMAE “aumentan de manera exponencial a partir de los 55″

La Degeneración Macular Asociada a la Edad, conocida popularmente como DMAE, es una enfermedad que afecta a la mácula, una zona muy concreta de la retina, y que en la actualidad la padecen más de 800.000 personas en España, en su mayoría mayores.

Para concienciar sobre la importancia de estar alerta ante los síntomas y poder reconocer las causas que producen esta enfermedad, en Canal Sénior se ha programado la conferencia ‘Mucho por ver. Pérdida de visión en personas mayores’ con información sobre riesgos de padecer DMAE, que estará conducida por el Dr. Juan Donate, médico especialista en Oftalmología y responsable de la Unidad de Retina y Patología Macular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

A fin de que la población pueda conocer más sobre esta enfermedad o conjunto de trastornos y que puedan llegar a identificar sus síntomas con la mayor anticipación posible, hemos hablado con el Dr. Donate, que comenzó poniendo el foco en la edad como “factor de riesgo más importante” para padecer DMAE, ya que “a partir de los 55 o 60 años la incidencia empieza a aumentar de manera exponencial”. Si bien es cierto que también “algunos funcionamientos genéticos influyen” a la hora de sufrir esta enfermedad.

 Sintomas de padecer DMAE

A pesar de que los síntomas “son variados”, sí se pueden observar un conjunto de primeras patologías que nos pueden poner sobre aviso, como son la“visión borrosa, la distorsión de los objetos, la aparición de zonas oscuras y manchas negras que suponen dificultades para el que el paciente realice actividades sencillas como leer, buscar un número de teléfono, ver fotografías o reconocer caras”.

Fundamentalmente, estos factores se resumen en una “disminución de la visión, la distorsión de las imágenes y la aparición de manchas fijas en el campo visual”.

Aunque la DMAE es una enfermedad degenerativa, es posible tratarla, especialmente si se da en su forma “exudativa o húmeda”, ya que en dicho caso “sí tiene tratamiento. Hoy en día los más eficaces son los tratamientos con inyecciones intralíquidas de fármacos”que disminuyen la afección y en algunos casos, “dependiendo del tipo de lesión, pueden llegar incluso regresarla”. No es el caso de la enfermedad “de tipo atrófico o seco”, para la que actualmente no hay tratamiento

Evita padecer DMAE

Por todo ello es fundamental conocer si se padece lo antes posible, para, de esta forma, intentar ponerle solución, ya que según el Dr. Donate, “cuanto antes cogemos la enfermedad, antes la podemos caracterizar y antes podemos diseñar el tratamiento, que generalmente es a largo plazo” y que en algunos casos puede “incluso regenerarlo hasta el punto de tener una vista normal”. Por ello es importante que, aunque no se hayan detectado síntomas en los ojos, se acuda al oftalmólogo de manera periódica.

Aunque en la mayoría de los casos, los factores de riesgo que producen la DMAE “como la edad o la genética no son controlables”, sí está en nuestra mano controlar otro tipo de factores que también afectan, como son “dietéticos, la exposición a factores externos como el tabaco o las radiaciones ultravioletas”. Por ello, como con todo, es importante mantener un estilo de vida saludable.

 

Las enfermedades no tienen vacaciones ni entienden de confinamientos

Por eso es importante que después de tantos meses encerrados en casa, acudamos al oftalmólogo para hacer un estudio de nuestra visión. Además, según el Dr. Donate, el confinamiento ha podido afectar a las personas que padecen DMAE porque ha afectado “a la pérdida del ritmo de tratamientos”. Muchos pacientes “han perdido su momento de inyección y son pasos atrás que en muchos casos no siempre son capaces de recuperar”.

Por último, según Donate, “es necesaria una conferencia que sirva de divulgación para conocer los efectos importantes y básicos del día a día de los pacientes con DMAE”, así como para “reconocer la enfermedad, saber cuáles son las alternativas reales que tienen los pacientes y, sobre todo, cuáles son las expectativas de futuro”. Como en todos los casos, “conocer la enfermedad es la mejor manera de combatirla”.

No te pierdas la conferencia gratuita ‘Mucho por ver. Pérdida de visión en personas mayores’ el próximo día 8 de julio desde las 10:30 horas en Canal Sénior, la plataforma de formación online.

Regístrate y participa

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: