Canal Sénior te invita a este recorrido por los datos más interesantes de la literatura:
La novela más vendida del mundo es El Quijote, de Miguel de Cervantes, que ha vendido más de 500 millones de copias. El libro más vendido del mundo es La Biblia aunque resulta imposible conocer el número de ejemplares vendidos.
El libro más largo del mundo es En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Ostenta el Guinness de los récords al libro más largo del mundo con sus 3.031 páginas. Sin embargo, el ‘ganador’ real es Artamène ou le Grand Cyrus, publicado en el siglo XVII con 13.095 páginas en 10 volúmenes.
En España se publican 10.000 obras cada año.
El rollo de papiro constituye el primer antecedente del libro. En el Antiguo Egipto se crearon rollos a partir del procesamiento del papiro que sirvieron de soporte para los escritos. Algunos llegaban a medir hasta 40 metros.
Fue en Roma, influenciados por el libro en Grecia, donde comenzó la producción y edición de libros durante el siglo I d.C.
Louis Braille creó el sistema para leer a través del tacto en 1829. Sin embargo, no fue hasta 1837 cuando el Institute for Blind Youth editó y publicó el primer libro en braille: A brief History of France.
El libro más caro del mundo es una copia del Códice Leicester, de Leonardo DaVinci. Se pagaron 30.8 millones de dólares por él, y el comprador fue Bill Gates, en 1994.
La primera novela escrita fue La Historia de Genji, de la japonesa Murasaki Shibiku, en 1008.
Cómo matar a un ruiseñor es la primera y única novela de la escritora Harper Lee, que ganó un premio Pulitzer y se pasó 88 semanas en el número uno en las listas de más vendidos.
En 1955, solo una editorial estaba dispuesta a publicar Lolita, de Vladimir Nabokov, ya que la novela había sembrado la polémica en los círculos literarios.
El personaje literario que ha sido interpretado por más actores ha sido Sherlock Holmes. En total, 21 actores se han convertido en el famoso detective.