Las primeras bicicletas carecían de frenos y pedales. Los primeros pedales se añadieron en el eje delantero para permitir apoyar los pies y los frenos fueron inventados en 1885 por John Kemo Starley para su “bicicleta de seguridad”. Posteriormente, en 1888 llegaría el invento del neumático por John Dunlop.
A las primeras bicicletas se les llamó “velocípedos“. El término “bicicleta” se inventó años después en Francia.
En la actualidad se calcula que hay más de mil millones de bicicletas en el mundo, esto es el doble de bicis que de coches. Se estima que solo en China hay 450 millones de bicis.
Cada año se producen unos 50 millones de bicicletas frente a 20 millones de coches.
Países Bajos es el país del mundo donde más se utiliza la bicicleta. Un 37% de los trayectos que hacen son con bicis y sus habitantes gastan alrededor de mil millones al año en comprar bicicleta.
En Ámsterdam hay más de 400 kilómetros de carriles bici y existen parkings de uso exclusivo para bicicletas.
La primera prueba ciclista de la historia se disputó el 31 de mayo de 1868 en un pequeño circuito de 1.200 metros en el parque de Saint-Cloud, a las afueras de París. También en Francia, en 1903 tuvo lugar la primera edición del Tour de Francia.
En 2015 el francés Eric Barone consiguió el récord mundial de velocidad al descender en los Alpes franceses a más de 220 kilómetros por hora. En este vídeo puedes ver cómo fueron sus intentos. Por otro lado, el también francés François Gissy ha conducido una bicicleta preparada con propulsores a más de 330 kilómetros por hora.
En 1884 Thomas Stevens completó la primera vuelta al mundo en bicicleta. Partió desde San Francisco y recorrió unas 13.500 millas, es decir, 21.700 kilómetros. Recogió sus experiencias en un libro de dos volúmenes de 1.000 páginas, llamado ‘La vuelta al mundo en una bicicleta’.
“The Beverly Hills Edition” es el nombre de la bicicleta más cara del mundo. Está recubierta con oro de 24 quilates, 600 diamantes negros y 500 zafiros incrustados en su superficie. Su precio es de un millón de dólares y solo existen 13 en todo el mundo.
Se pueden aparcar hasta 20 bicicletas en el espacio que ocupa un solo coche.
En Tokio, una bicicleta es más rápida que un coche para la mayoría de los viajes de menos de 50 minutos.