Datos y curiosidades sobre los dientes que seguramente no conoces

Aunque muchas veces no reparemos en ello, los dientes son una parte importantísima de nuestro cuerpo. Gracias a ellos podemos hablar, comer lo que más nos gusta y lucir nuestra mejor sonrisa. Aún así, hay muchas cosas que no conocemos sobre nuestros dientes. Si quieres aprender más, sigue leyendo y descubre algunos datos y curiosidades sobre los dientes que te sorprenderán.

Curiosidades sobre los dientes

“La tarjeta de visita de mi dentista dice: Los dientes son las ventanas del alma”

Jimmy Fallon

11 Datos y curiosidades sobre los dientes

  1. Al nacer, nuestro primer conjunto de dientes, los llamados dientes de leche, está compuesto por 20 dientes, que poco a poco vamos perdiendo y se nos van cayendo al crecer. Finalmente, el segundo conjunto de dientes, los permanentes, los componen 32 dientes.
  2. Los seres humanos solo tenemos dos conjuntos de dientes. Algunos animales como los delfines solo obtienen uno (monofodonte), mientras que a otros les crecen múltiples juegos (polifodonte); los tiburones, por ejemplo, tienen alrededor de 40 juegos.
  3. Además, a algunos animales como los caballos o los conejos, les crecen los dientes durante toda su vida, por eso tienen que limarlos.
  4. Los dientes son la única parte del cuerpo que no puede repararse, ya que están formados por esmalte, que no es un tejido vivo. Aún así, el esmalte es la parte más dura del cuerpo humano, incluso más que los huesos.
  5. Un tercio de nuestros dientes no puede verse, ya que se encuentra debajo de las encías.
  6. Los dientes de leche empiezan a formarse en los bebés incluso antes de nacer, pero no empiezan a salir hasta que el niño tiene entre 6 y 12 meses de edad.
  7. Aproximadamente, 1 de cada 2000 bebés nacen con dientes «natales». Los dientes natales suelen erupcionar en las encías inferiores y tienden a tener raíces débiles; a menudo se eliminan para prevenir problemas con la lactancia.
  8. Se calcula que de media nos pasamos 38 días de nuestra vida cepillándonos los dientes.
  9. Al cabo de un año, en nuestra boca producimos hasta 730 litros de saliva y durante toda tu vida, tu cuerpo produce suficiente saliva como para llenar dos piscinas olímpicas.
  10. La pasta de dientes como la conocemos ahora solo se lleva utilizando durante los últimos cien años. Antes de que se inventara, los humanos usaban todo tipo de mezclas como conchas de ostra trituradas, tiza molida, carbón vegetal, ladrillo pulverizado, jugo de limón y sal.
  11. El diente humano más largo documentado oficialmente se encontraba en Singapur y se extrajo en 2009. Medía 3,2 cm de largo. 

Utiliza tu móvil para mejorar tus dientes y tu bienestar general

¿Te gustaría saber de qué forma puedes utilizar tu móvil para mejorar tu bienestar? En esta clase de Canal Sénior te hablamos de aplicaciones para tu móvil que te ayudarán a llevar un control de tu salud.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: