¿Cómo utiliza el colectivo sénior las nuevas tecnologías para el ocio?

En Canal Sénior siempre hemos intentado enseñar a utilizar todas las opciones que permiten las nuevas tecnologías, por ello quisimos saber cómo utiliza el colectivo sénior las nuevas tecnologías en su ocio y su tiempo libre, para lo que llevamos a cabo el sondeo ‘Las nuevas tecnologías en el ocio sénior’ en el que participaron muchos de nuestros usuarios y que demuestra cómo la mayor parte de este colectivo utiliza sus dispositivos electrónicos para estar entretenidos y disfrutar más de su tiempo de ocio. Puedes consultar los resultados de la encuesta en este enlace.

Las nuevas tecnologías nos ofrecen un sinfín de posibilidades para disfrutar más de nuestro tiempo de ocio. Podemos utilizar aplicaciones móviles para formarnos, para estar al día con las últimas noticias, para viajar, para disfrutar más de nuestros hobbys o para estar conectados entre nosotros.

Si bien el uso de la tecnología y los dispositivos digitales para el ocio ha estado tradicionalmente ligado a la gente joven y sus contenidos han estado en mayor número dirigidos a este público, en Canal Sénior nos preguntamos de qué forma utilizan los séniors estas herramientas a fin de reivindicar que también son participes de las nuevas tecnologías y grandes consumidores de plataformas digitales para disfrutar de su tiempo libre, como el sondeo ha demostrado.

Antes de nada, quisimos saber de qué manera utiliza el colectivo sénior sus dispositivos digitales para ocupar su tiempo de ocio. Según los datos del sondeo, la mayor parte de los encuestados están más interesados en aplicaciones de formación sobre temas de su interés, ya sean de lectura (prensa, libros digitales, etc.), de fotografía y vídeo, de plataformas audiovisuales (series, películas, música, vídeos, etc.), redes sociales y juegos y pasatiempos, por ese orden.

Formación en nuevas tecnologías para el ocio en Canal Sénior

La plataforma de Canal Sénior es la opción preferida para formarse a través de Internet para un 90 por ciento de los encuestados. Desde nuestra plataforma siempre hemos puesto el foco en la formación en nuevas tecnologías de calidad y dirigida a el colectivo sénior.

Así, en los últimos tiempos hemos llevado a cabo seminarios web totalmente gratuitos sobre distintas opciones que nos permiten las nuevas tecnologías para sacar el máximo partido a nuestro tiempo de ocio, como apps para tener una dieta sana o para aprender nuevas recetas. También hemos desarrollado cursos para enseñar a crear cuentas en Twitter, Facebook o para crear un blog desde cero. También hemos enseñado a utilizar dispositivos inteligentes como relojes o pulseras de actividad y a utilizar Internet para organizar un viaje seguro, entre otros muchos ejemplos que invitamos a descubrir en la sección de vídeos de nuestra página web.

En cuanto al resto de preguntas sobre el uso de plataformas concretas, casi un 60% de usuarios utilizan Google Fotos para editar sus fotografías, seguida por Open Camera y Pixlr. Si bien una mayoría utiliza aplicaciones para el retoque de fotografías, no es igual para la edición de vídeos, ya que casi un 78 por ciento de los encuestados no utiliza ninguna, mientras que un 10 por ciento utiliza Quick y un 6,5 utilizan otras herramientas.

Las redes sociales nuevas tecnologías para el ocio

Son otras de las muchas herramientas que desde el colectivo sénior se utilizan durante su tiempo de ocio. En este caso, WhatsApp es más utilizada por un 93 por ciento de los encuestados, seguida por Facebook (un 70 por ciento), Twitter (un 36 por ciento) e Instagram (un 30 por ciento).

En cuanto a las apps y herramientas de lectura e información

Un 43 por ciento utiliza un Kindle o libro electrónico para leer sus libros en formato digital, mientras que un 37,5 utiliza las aplicaciones propias de revistas o medios de comunicación para estar al día con las últimas noticias.

Sobre los juegos y pasatiempos

Si bien un 40 por ciento de los encuestados no utiliza ninguna aplicación para jugar con su dispositivo electrónico, un 41, 5 prefiere juegos que les ayuden a ejercitar su mente como Apalabrados, Atríviate o Sudoku, un 30 por ciento utiliza juegos de entretenimiento como Candy Crush, Parchís, etc. y un 15 por ciento prefiere juegos de puzzles.

Por último, sobre otro de los grandes segmentos de apps para el ocio muy utilizado por el colectivo sénior está el de las plataformas de contenido audiovisual, donde Netflix es la plataforma más utilizada con un 43 por ciento de los votos, seguida por Amazon Prime y HBO.

Todos los contenidos a un clic

En Canal Sénior siempre hemos centrado nuestros esfuerzos en ofrecer actividades de formación que enseñen a usar y descubran nuevas herramientas de cara a sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías. Por ello, te invitamos a conocer la sección de vídeos de nuestra página web, donde podrás acceder a cientos de actividades formativas para que empezar a ampliar tus conocimientos sea lo más sencillo y fácil posible y puedas acceder desde cualquier sitio y a cualquier hora. Para ver los vídeos únicamente necesitarás estar registrado en nuestra web.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: