Bionic festival: danza experimental con árboles y plantas

Cuando pensamos en plantas, solemos pensar en seres estáticos e inmóviles. No obstante, se tratan de seres en los que el movimiento juega un papel fundamental en su ciclo vital, aunque no lo percibamos. Las plantas mueven sus hojas en busca de luz y se coordinan perfectamente con los ciclos naturales del día y la noche, solo que a un ritmo diferente al nuestro. ¡Aprende sobre danza experimental!

El Bionic Festival es una curiosa iniciativa que pretende aunar las artes escénicas con el respeto y cuidado al medio ambiente. A través de una disciplina conocida como la danza biónica, los bailarines interaccionan con las plantas creando un etéreo y complejo vínculo entre ellos.

Si deseas saber más sobre esta curiosa disciplina, puedes seguir leyendo el artículo.

Danza biónica. Naturaleza y movimiento en uno

La danza biónica es una disciplina artística-terapéutica que intenta indagar en el misterioso vínculo que une a las plantas y a los humanos. La danza biónica es un arte que trata ante todo de conectarnos con la naturaleza y los ciclos vitales, entendiendo a las plantas no como seres estáticos sino como entes llenos de movimiento. 

El uso de árboles y plantas como herramienta terapéutica no es algo nuevo, y en los últimos años ha cogido cierto auge en el campo de las terapias alternativas.

Biónico es una palabra de origen griego que trata de describir todo lo relacionado con la vida. Y es que el Bionic Festival es una oda a la vida. En sus sesiones pretende aunar las artes escénicas (con los humanos como medio) con las plantas y el medio natural. 

Además, el festival de danza organiza sesiones terapéuticas para aliviar el estrés a todo aquel que desee participar. La interacción con árboles ha sido descrita por múltiples trabajos científicos como positiva y relajante, y existen múltiples líneas de investigación que describen el poder curativo de las plantas.

Un festival de emisiones negativas

Además de sus interesantes propuestas artísticas de danza y naturaleza, el Bionic festival está comprometido con la lucha contra el cambio climático. Así pues, todos sus árboles han sido donados posteriormente para ser plantados como herramienta para captar CO2 de la atmósfera terrestre.

Los organizadores calculan que se han absorbido más de 500 toneladas de CO2, el cual puede servir para aunar las artes escénicas con el respeto por el medio ambiente.

El bionic festival en 2021

Para todos los que estén interesados, el Bionic Festival organiza la primera competición Internacional de danza experimental con plantas móviles. Se pueden presentar todos los bailarines, artistas, actores, acróbatas y gimnastas mayores de edad que quieran realizar una coreografía con uno o varios árboles móviles. Para la competición final se seleccionarán 8 actuaciones y se darán tres premios a los ganadores: Un primer premio de 1000 euros, un segundo de 500 y un tercer premio de 250 euros. 

Aprende a cultivar tus propias plantas

Si eres un apasionado de las plantas, en Canal Sénior hemos preparado una selección de contenidos en vídeo con los que aprenderás a cultivar tu propio huerto con plantas de todo tipo. Una actividad perfecta para mantenernos activos y mejorar nuestra salud. ¡No te lo pierdas!

Si te ha gustado aprender sobre la danza experimental y te apasiona el mundo de las plantas ¡no dudes en visitar nuestro variado contenido sobre este mundo tan fascinante!

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: