Los primeros de Filipinas

Vuelve a ver esta actividad

Crea tu cuenta ahora Es completamente gratis ¿Ya tienes cuenta? Identifícate

Duración: 1 hora

Descripción de la actividad:

Después de la primera vuelta al orbe de Magallanes-Elcano, se funda la Casa de Contratación de La Coruña y se organizan diversas expediciones, desde España y Nueva España, para poblar las Islas Molucas y buscar supervivientes, sin obtener éxito. En el año 1565, Felipe II organiza, desde Nueva España, la definitiva expedición a las Islas Filipinas.

Información del ponente:

Juan Hernández Hortigüela es desde hace más de treinta años estudioso e investigador de la Historia de España en el Océano Pacífico, siglos XVI-XIX. Autor de diversos estudios de investigación y ensayos relacionados con la Historia de Filipinas, los descubrimientos españoles del Pacífico, la Historia española en el Sur y Oeste de los Estados Unidos de América, la medicina del siglo XVI y la Historia de Madrid.

Entre los títulos de sus libros escritos destacan:

  • …Y el Señor Desembarcó en Filipinas. Historia que recopila la llegada a Filipinas de todas las Órdenes Religiosas, antes de 1607.
  • Médicos, Medicina, Enfermedad y Remedios para los Españoles en la época de los Descubrimientos. Siglos XVI y XVII. Historia de la medicina española practicada en los siglos XVI y XVII, época de los descubrimientos españoles.
  • La Calle de Embajadores y su Portillo .Historia de una calle castiza de Madrid.
  • Reflexiones (5 tomos) Serie de artículos y reflexiones del autor
  • Españoles que inventaron el Mare Hispanicus (Océano Pacífico). Manual de los descubrimientos españoles en el Pacífico, hasta el año 1610.

También es autor de varios artículos publicados en la prensa española y en la internacional Revista de Filipinas; ponente de múltiples conferencias sobre la Historia de España en el Pacífico. Profesor de varios Seminarios sobre la Historia de Filipinas y la Historia de España en el Sur y Oeste de los Estados Unidos, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dentro de la Asociación ADAMUC. Es miembro activo del foro internacional Círculo Hispano-Filipino, donde ha publicado diversos artículos. Fue Jefe de Producción del documental realizado en Filipinas titulado El idioma español en Filipinas, propiedad de la Asociación Cultural Galeón de Manila, de la que es socio fundador, expresidente, vocal de la Junta Directiva y tesorero de la misma en la actualidad.