3 monumentos que no puedes dejar de visitar en Granada fuera de La Alhambra

Cuando pensamos en que visitar en Granada, automáticamente se nos viene a la cabeza La Alhambra, su monumento más universal y la joya del arte nazarí, el único de esta época que ha llegado a nuestros días en perfecto estado de conservación. Actualmente, la ciudad palatina de los nazaríes es uno de los monumentos más visitados de España por los viajeros, dato comprensible si tenemos en cuenta la belleza de sus palacios, patios y jardines. Visitar La Alhambra es, sin duda, una experiencia única e imborrable para todos aquellos que atraviesan sus puertas.

Pero Granada es mucho más que La Alhambra. Visitar la ciudad andaluza es un viaje en el tiempo, cuyas obras de arte nos transportan a los periodos más importantes de la historia del arte, desde el gótico al renacentista pasando por el plateresco y el manierismo. Si quieres ampliar la información y conocer los monumentos más importantes para visitar en granada, no te pierdas el vídeo del seminario ‘Descubriendo la Granada más desconocida’.

1. Capilla Real de Granada

De estilo gótico, esta capilla fue construida entre el 1 505 y el 1 517 por orden de los Reyes Católicos, poco después de la conquista de Granada, el último bastión musulmán en la Península Ibérica en 1 492. Es obra de Enrique Egas, al que se le encomendó la construcción de un templo en honor a los Santos Juanes, San Juan Bautista y San Juan Evangelista y que sirviese como capilla funeraria para los restos de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

Artísticamente, la Capilla tiene naves laterales y una nave gótica y nervada en el centro, en cuyo crucero se encuentran los sepulcros de Isabel y Fernando, obra maestra del artista italiano Domenico Fancelli, junto con los de Juana I de Castilla y su esposo Felipe I de Castilla, obra del escultor español Bartolomé Ordóñez.

2. Palacio de Carlos V

Este famoso palacio se encuentra imbuido dentro de La Alhambra, es un buen lugar para visitar en Granada, y se construyó por orden del emperador Carlos V a raíz de su boda con Isabel de Portugal ya que ambos quedaron impresionados con los restos de la ciudad nazarí. De estilo manierista, su construcción comenzó en 1 526 por el arquitecto Pedro Machuca cuando este estilo empezaba a dar sus primeros pasos en Italia con las obras de Miguel Ángel.

Actualmente el Palacio sigue suscitando mucha polémica, ya que para su construcción tuvieron que derribar el pabellón opuesto a la Torre de Comares, pero para muchos otros, el hecho de que Carlos V fijara aquí su residencia pudo suponer la salvación del resto de La Alhambra.

Actualmente, el Palacio es la sede del Museo de Bellas Artes de Granada y del Museo de La Alhambra y su visita está dentro del recorrido de La Alhambra.

3. La Catedral de Granada

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada es una de las obras cumbres del renacimiento español. Aunque su construcción comenzó en 1 523 como un templo de estilo gótico por el arquitecto Enrique Egas, fue a partir de 1 529 cuando Diego de Siloé se hizo cargo del proyecto, cuando se trazaron las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos. Se añadieron la girola y se estructuró el edificio en torno a cinco naves en lugar de las 3 habituales.

La reforma del año 1 666 fue obra del artista Alonso Cano, quien realizó la famosa fachada que ya incluye elementos de estilo barroco y que es la que ha llegado a nuestros días.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: