Los cielos de Canarias y sus Observatorios

Vuelve a ver esta actividad

Crea tu cuenta ahora Es completamente gratis ¿Ya tienes cuenta? Identifícate

Duración: 1 hora y 15 minutos

Comienzo: 18:00 h (hora peninsular)

Previo al comienzo de la ponencia, en esta sesión se realizará el acto de inauguración de la nueva plataforma Peritia Online, en el que intervendrán varias personalidades relacionadas con las entidades impulsoras del proyecto.

Descripción de la actividad:

Escudriñar los misterios del Universo con la más moderna y potente tecnología o sencillamente dejarnos atrapar por la belleza e inmensidad de nuestra Vía Láctea y de sus cien mil millones de estrellas son experiencias que ofrecen los cielos canarios como pocos en el mundo. Las condiciones climatológicas y geográficas de las Islas Canarias, las convierten en lugares privilegiados para las observaciones astronómicas.

La historia de la astronomía en España y en el mundo pasa por entender la historia de nuestros Observatorios. Iniciativas como la Ley del Cielo y Starlight nacen del IAC para el mundo. En esta charla haremos un viaje desde los orígenes de los Observatorios astronómicos de Canarias hasta los últimos desafíos científicos con los presentes y futuros grandes telescopios en nuestras cumbres.

Información de la ponente:

Antonia M. Varela es Directora Gerente de la Fundación Starlight desde enero de 2019, Doctora en Astrofísica e Investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Desarrolló su tesis doctoral en el campo de Astrofísica Extragaláctica en el IAC y en el Instituto de Astrofísica de París. Es parte de la plantilla orgánica del IAC con un puesto de Ingeniero Senior, es miembro del Grupo de Calidad de Cielo del IAC y del grupo de Formación Estelar. Posee un centenar de publicaciones en revistas científicas y de contribuciones a congresos nacionales e internacionales, más de 600 contribuciones de divulgación y en prensa. Ha participado en 22 proyectos I+D nacionales e internacionales. Árbitro de artículos para las revistas internacionales de Investigación Astrofísica y asesora de proyectos de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. Algunos trabajos destacados han sido la selección de sitio para el Gran Telescopio de Canarias (GTC 10.4m) y la participación en los comités de selección de sitio del European Extremely Large Telescope (E-ELT), y más recientemente en la selección de sitio del Thirty Meter Telescope (TMT).