Las 5 obras más conocidas de Shakespeare y un seminario dedicado a su figura

Un seminario online para acercarse a la figura de Shakespeare

Desde Canal Sénior, junto con Peritia et Doctrina, hemos programado un seminario online y totalmente gratuito en el que nos acercaremos a la figura del escritor por excelencia de la literatura inglesa. Además, se hablará no solo de su persona y prolífica obra literaria, que aún hoy resulta de vigente actualidad, sino de todo el contexto histórico que le rodeaba y de su influencia en autores de todas las épocas que le sucedieron. La actividad estará conducida por el doctor en Filología inglesa y escritor, Christian Santana, experto en Shakespeare y autor de libros sobre el autor.

El seminario, que lleva por nombre ‘Shakespeare en el S.XXI, tendrá lugar el próximo lunes 28 de septiembre a las 18:00 horas en la plataforma de Canal Sénior. Para participar, únicamente es necesario estar registrado en la página web y acceder desde un dispositivo con conexión a Internet. Puedes registrarte haciendo clic en este enlace.

Cuando hablamos de William Shakespeare (Reino Unido 1564) no estamos refiriendo posiblemente al autor más importante de las letras inglesas y uno de los escritores más famosos del mundo, cuyas obras se adaptan y versionan en multitud de países, lo que le ha convertido en el dramaturgo con el mayor número de obras adaptadas de toda la historia. Sin ir más lejos, es común encontrarnos con representaciones de obras de Shakespeare año a año en muchos teatros españoles.

Shakespeare, que comenzó su carrera como dramaturgo tras su traslado a Londres en 1590, tuvo una producción artística muy extensa que se limitó al género teatral y la poesía en la que tocó todos los géneros, desde la comedia al drama pasando por la tragedia.

Sus 5 obras más conocidas

Es difícil hacer una selección de 5 obras entre todas las que escribió Shakespeare a lo largo de su vida, pero atendiendo a criterios de popularidad, número de adaptaciones y calidad, podemos hacer una selección de obras con las que todo el mundo estará familiarizado y cuyas copias aún hoy en día es sencillo encontrar en cualquier librería.

  1. Romeo y Julieta

Un recorrido por las obras más conocidas de Shakespeare no podía pasar por alto la historia de los amantes de Verona. Romeo y Julieta, posiblemente la obra más popular del escritor inglés es una romántica historia de amor y tragedia que se ha convertido en todo un hito en la historia del teatro y de la literatura. Fue escrita en el 1597 y aún hoy en día sus adaptaciones siguen estando presentes en escenarios de medio mundo.

  1. El sueño de una noche de verano

Esta historia, repleta de amor, magia y fantasía fue escrita en 1595 y narra la historia de Teseo e Hipólita, dos enamorados que van a casarse y en cuyas aventuras se toparán con distintos personajes, como hadas mágicas.

  1. Hamlet

Se trata sin duda de una de las obras más populares y representadas de Shakespeare. Es la obra de teatro más extensa del autor, fue escrita entre 1599 y 1601 e indaga sobre temas como la traición, la muerte y el incesto. Narra la historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, al que el fantasma de su padre asesinado se presenta ante él para que vengue su muerte a manos de su tío Claudio.

  1. Macbeth

Por el contrario, Macbeth se trata de la tragedia más corta de Shakespeare. Escrita en el 1606, es una elaborada historia que nos habla del crimen y del castigo con elementos fantásticos y sobrenaturales. Cuenta la historia de Macbeth, señor de Glamis, cuya ambición y deseo de poder le llevan a cometer el asesinato del rey para auparse en el trono.

    1. El mercader de Venecia

    Mundialmente conocida y adaptada también a la gran pantalla, esta historia, escrita entre 1596 y 1598, nos sitúa en la ciudad italiana de Venecia, donde Bassanio, un veneciano que pertenece a la nobleza pero es pobre, le pide dinero a su amigo Antonio, un rico mercader, para enamorar a la rica heredera Porcia. En la obra, Shakespeare trata de trazar un retraso social mostrando las diferencias de clases y la relación entre ellas

    Los temas tratados en esta noticia guardan relación con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):