El barrio de Lavapiés es uno de los más emblemáticos y antiguos de Madrid, con una historia que refleja la evolución social, cultural y urbana de la ciudad.
Descubre, en la nueva sesión de Canal Sénior, de dónde viene este barrio y algunos de los hitos que marcaron un antes y un después.
¡Contamos contigo!
Tal y como apuntan distintas fuentes, este nombre proviene de la práctica medieval de que los peregrinos, al pasar por Madrid, se dirigían a un lugar cerca de la iglesia de San Sebastián para lavarse los pies y continuar su camino hacia Santiago de Compostela. Esta costumbre de purificación, a lo largo del tiempo, dio lugar a la denominación de “Lavapiés”.
En los siglos XVIII y XIX, el barrio experimentó un crecimiento rápido, convirtiéndose en un área de viviendas populares, con una gran diversidad y de clases sociales y un importante auge de la inmigración.
Fue también en esta épica cuando Lavapiés comenzó a ser conocido como un lugar de resistencia y lucha social, con una presencia notable de las clases trabajadoras y movimientos obreros.
Durante la hora que dura la sesión, hablaremos de la beneficencia madrileña, que surge cuando las instituciones religiosas y caritativas empezaron a ayudar a los más desfavorecidos.
Haremos un repaso por un trocito de nuestra historia que, estamos seguros, te hará reflexionar y pasear por las calles de este barrio de otra manera.
Si quieres aprender más sobre Madrid, visita los siguientes enlaces:
Curiosidades del Madrid del ensanche: del Casón del Buen Retiro a la Glorieta de Atocha
Madrid al natural. De la plaza de Cibeles al Jardín Botánico
Cargando, por favor espera...