¿Qué es Roblox? Te enseñamos el nuevo mundo virtual de tus nietos

Los videojuegos se han convertido en la principal fuente de entretenimiento de nuestros niños y jóvenes. Aunque existen desde hace décadas, en los últimos años, con el desarrollo de Internet y las redes sociales, la experiencia de videojuegos se ha llevado a un nuevo nivel.

Hoy en día, la industria de los videojuegos mueve millones a nivel mundial y las empresas que los desarrollan cotizan en bolsa. Una de estas empresas es Roblox, una curiosa plataforma abierta para crear y disfrutar de videojuegos.

Roblox se encuentra entre las plataformas con más éxito del último año, así que probablemente tus nietos te hayan hablado de esto recientemente.

¿Qué es Roblox? ¿Cómo se juega y para qué sirve? ¿Dónde reside su atractivo y novedad? Te contamos todo esto y mucho más en las siguientes líneas.

Una plataforma de juegos y creación

Roblox es, básicamente, una plataforma de entretenimiento en línea donde puedes jugar a videojuegos creados por usuarios y crear tus propias aventuras. Crear juegos es relativamente sencillo gracias a una potente herramienta de desarrollo patentada por la propia empresa.

Así pues, el atractivo de Roblox reside en que no es solamente un videojuego: es toda una plataforma de diferentes aventuras y desafíos donde puedes jugar a prácticamente cualquier cosa. Aunque los juegos varían en su complejidad y jugabilidad, existe un sistema de puntuación que tiende a colocar los mejores al principio de la lista.

Algunos de los juegos más populares tienen millones de visitas y seguro que tus nietos los conocen. Algunos ejemplos son Adopt Me!, MeepCity y Work at a Pizza Place.

Así pues, la oferta de entretenimiento es casi infinita: Puedes elegir miles de diferentes aventuras, desde juegos más arcade hasta complejos desafíos de disparos o historias de misterio.

Aunque el registro en la plataforma es gratuito, Roblox ofrece la posibilidad de efectuar compras dentro de la misma mediante las monedas virtuales llamadas ‘Robux’. Los Robux permiten hacer mejoras en nuestros personajes, intercambiar objetos… etc.

La creación de videojuegos: todo un mundo de posibilidades

Aunque normalmente los más jóvenes acuden a Roblox a jugar, es posible que tus nietos sientan interés por el desarrollo de videojuegos. En ese caso, la plataforma ofrece innumerables tutoriales y recursos en línea para aprender a crear tus propios juegos.

Su plataforma de creación de videojuegos es tan versátil como potencialmente lucrativa. Los desarrolladores de videojuegos con talento que han creado algunos de los títulos más populares reciben dinero de la plataforma si su creación es lo suficientemente buena y gusta a los usuarios.

De hecho, muchos desarrolladores utilizan Roblox como carta de presentación para mostrar sus habilidades ante posibles empleadores. Como podemos ver, Roblox es una plataforma donde la creatividad e imaginación son las protagonistas.

Un negocio lucrativo: las tripas de Roblox

A pesar de ser una plataforma en apariencia sencilla y colaborativa, detrás de Roblox se encuentra un lucrativo negocio. El pasado marzo la empresa salió a bolsa y batió todas las expectativas: en apenas unas horas llegó a estar valorada en más de 30,000 millones de dólares, a casi 69 dólares por acción.

Las cifras del negocio y su expansión son mareantes: casi 32,5 millones de usuarios juegan al día de media en Roblox, un 85% más que en 2019. A pesar de que en 2020 la compañía cerró con pérdidas (algo habitual en las grandes tecnológicas), se espera que su expansión en bolsa compense esta situación.

Así pues, si tus nietos te hablan de Roblox, ya sabes de lo que se trata:  una plataforma de juegos online que ofrece la posibilidad de crear juegos de manera relativamente sencilla. Si quieres, pídele a tu nieto o nieta que te enseñe alguno, ¡será divertido!

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030