Las mejores ciudades españolas para visitar y vivir la Semana Santa

Con el fin de la pandemia de covid a la vuelta de la esquina, este año podremos volver a disfrutar de la riquísima tradición de Semana Santa que atesora nuestro país. España tiene una de las Pascuas con mayor diversidad de tradiciones y culturas, las cuales, durante estos días, podremos volver a vivir en directo. Desde la exuberante y colorida Semana Santa andaluza hasta la recogida y austera Semana Santa castellana, podemos elegir entre un rosario muy diferente de localidades con sus propias tradiciones y ritos.

Desde Canal Sénior queremos animarte a que disfrutes de los enormes atractivos de esta época vacacional que permite una gran variedad de planes diferentes. Algunas ciudades españolas ofrecen procesiones, monumentos, gastronomía y un sinfín de planes que podremos realizar en tan solo unos días.?

Si deseas saber más sobre las ciudades españolas más destacadas para visitar en Semana Santa, sólo tienes que seguir leyendo.

Sevilla: la ciudad del azahar y las hermandades

La Semana Santa de Sevilla es considerada la más conocida de España. Durante todas las festividades, hasta 71 hermandades procesionan hacia la catedral de la ciudad. Aunque es imposible hacer un repaso de las procesiones que recorren estos días la capital andaluza, un simple paseo por el centro nos puede sumergir en las ricas tradiciones de la ciudad.

Las festividades de la pasión de cristo en Sevilla encandilan al visitante con la belleza de las tallas y la danzante luz de los candelabros y el colorido de los capirotes y bordados. Los cantes de saetas, el olor del incienso y el azahar… La pascua sevillana ofrece una gran cantidad de sensaciones al visitante.

Para disfrutar de la Semana Santa como un sevillano más, no hay más que seguir a las bullas, los grupos de gente que de manera sincronizada van a la busca de los pasos. Hay al menos un par de salidas procesionales al día, así que no tendremos problema de fechas.

Málaga, tradiciones centenarias y vistosas

La semana santa en Málaga es una de las conmemoraciones religiosas más destacadas de España. Unas procesiones que se remontan a la época de los Reyes Católicos, componentes culturales y religiosos únicos, declaradas de Interés Turístico Internacional.

El programa de Semana Santa comienza con la procesión del Domingo de Ramos en donde sale un pollino, representando la llegada de Jesús a Jerusalén. Se la conoce como la procesión de la Pollinica.

El lunes Santo podemos admirar la multitudinaria procesión de El Cautivo, proclamado El Señor de Málaga, donde acuden casi treinta mil personas. El Martes Santo tenemos la espectacular procesión de La virgen de Las Penas, con un precioso manto de 15 mil claveles.

El Jueves Santo es uno de los días de más tradición en la ciudad andaluza, ya que tiene lugar el desembarco de la cofradía de la Buena Muerte de la Legión, que más tarde pasea la figura al son del tradicional canto de “El Novio de la Buena Muerte”.

En conclusión, la Semana Santa de Málaga está plagada de diversas y coloridas tradiciones que no dejarán indiferente a nadie.

Toledo: religiosidad a la luz de las velas

El enorme atractivo de la Semana Santa toledana tiene que ver con la combinación entre las procesiones, el silencio y la enorme belleza del casco histórico de la ciudad castellana. La mayor parte de las tradiciones de Semana Santa son nocturnas, lo cual añade un halo si cabe más especial.

Bien entrada la noche, a la una de la madrugada, las luces de la ciudad se apagan para la salida de la imagen del Cristo de la Buena Muerte. Las veinte hermandades de Semana Santa son un verdadero reflejo de la historia y cultura toledanas, algunas de las cuales se fundaron en el siglo XVI.

Aunque todos los pasos que recorren la ciudad del Tajo son auténticas obras de arte, una de las procesiones con mayor tradición y religiosidad es la del Santísimo Cristo de la Vega. Esta imagen sale de la Catedral el Viernes Santo a medianoche y va acompañado con sentidos cantos por parte de los cofrades.

León: barroco y austeridad

La ciudad de León recoge buena parte de las tradiciones de Semana Santa de la Meseta: religiosidad recogida, imágenes austeras y silencio místico e imperante. La espectacularidad de las tallas barrocas de las procesiones de León es uno de sus principales atractivos, realizada por maestros imagineros como Gregorio Fernández o Juan de Juni.

De las tradiciones de pascua, merece especial mención la Ronda que recorre la ciudad la noche de Jueves Santo durante toda la noche. La Procesión de los Pasos es otra de las tradiciones más populares, que desfila desde las siete de la mañana del Viernes Santo.

En el aspecto gastronómico destaca la tradicional limonada de vino (hecha con vino tinto, zumo de naranja y de limón, azúcar y canela en rama) que se sirve por los bares de la ciudad durante estas fechas.

Córdoba: procesiones en un lugar único

La Semana Santa de Córdoba es una mezcla de tradiciones únicas por la particular historia de la antigua ciudad de los califas. La Semana Santa de Córdoba, a diferencia de lo habitual en Andalucía, es silenciosa y recogida. La posibilidad de disfrutar de los pasos de Semana Santa en un entorno tan único como el centro histórico de Córdoba lo hace un lugar perfecto para disfrutar de estas vacaciones.

Entre las salidas procesionales más celebradas están el Cristo del Remedio de Ánimas el Lunes Santo; La Virgen de los Dolores, que concentra a un interminable número de fieles en su procesión del Viernes Santo y otras decenas de imágenes que salen por el centro de la ciudad.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: