La mayoría de séniors están interesados en mejorar sus competencias digitales

En un contexto social en el que la tecnología cada vez está presente en más aspectos de nuestra vida, mantenerse al margen y no querer aprender o mejorar nuestras competencias digitales implica desconectarse del entorno y que, poco a poco, nos vayamos quedando rezagados, lo que nos ocasionará cada vez más dificultades y problemas en nuestro día a día y para relacionarnos. Este fenómeno cada vez afecta a más personas, en especial a personas mayores y popularmente ha sido denominado como brecha digital, aunque, como hemos podido ver, la comunidad sénior sí está interesada en mejorar sus competencias digitales.

Se trata de algo que no pasa desapercibido para los usuarios de Canal Sénior y la comunidad sénior en general, quienes en su gran mayoría están concienciados en la necesidad de actualizarse y aprender a utilizar nuevas tecnologías y mejorar sus competencias digitales para desenvolverse mejor en el entorno actual.

mejorar competencias digitales

¿Eres nuevo/a en Canal Sénior y quieres empezar desde cero a mejorar tus competencias digitales? Apúntate ahora a la primera parte del ‘Curso de Competencias Digitales clave para personas mayores‘ y sigue los contenidos en vídeo a tu ritmo.

Estas son algunas de las conclusiones que se pueden sacar de la encuesta realizada por Canal Sénior, en la que se buscaba saber el grado de interés por seguir aprendiendo sobre tecnología a partir de los 55 años. Los resultados demuestran que una gran mayoría de los participantes quieren seguir aprendiendo y mejorando sus competencias digitales.

El entorno digital ofrece muchas fuentes donde podemos acudir para continuar con nuestro aprendizaje y seguir mejorando nuestros conocimientos sobre tecnología, desde páginas web, plataformas, redes sociales, medios de comunicación, etc. Para un 50% de los participantes en la encuesta, su preferencia son las plataformas especializadas con formación tanto en formato online, como en vídeo. Un 40% acuden a páginas web para formarse, mientras que un 20 y un 17% utilizan la prensa y las redes sociales, respectivamente.

Pero los participantes en la encuesta no solo utilizan alguno de estos portales y herramientas para digitalizarse. Un 21% sigue acudiendo a centros físicos, tanto públicos como privados donde reciben formación presencial.

Mejorar las competencias digitales para usar dispositivos

A pesar de que el término competencias digitales abarca muchos aspectos de las nuevas tecnologías, para un 66% de los encuestados, lo que más les interesa es aprender sobre el uso de dispositivos electrónicos, como móviles, ordenadores, etc. Un 62% quiere aprender a utilizar la tecnología para aprender sobre cultura, seguido por un 50% que está especialmente interesado en el uso de aplicaciones móviles.

Disfrutar más del ocio y el entretenimiento y conocer el uso de las redes sociales son prioridades para un 31% y el 22% de los participantes, respectivamente. Por último, un 21% busca conocer herramientas de diseño y creatividad, mientras que únicamente un 10% está interesado en aprender sobre tecnología para utilizarlo en su trabajo y productividad.

mejorar las competencias digitales

La gran mayoría de los miembros de la comunidad de Canal Sénior no es únicamente autodidacta en cuanto a su aprendizaje tecnológico. Un 43% ha buscado ayuda de sus hijos para aprender, por un 29% que acudió a sus amigos y un 20% que buscó soporte en otros miembros de su familia. Además, un 38% también buscó una ayuda más profesional y acudió a profesores y formadores especialistas.

A pesar de las dificultades que encuentra el colectivo sénior para desarrollar sus habilidades tecnológicas y conseguir aprender y mejorar sus competencias, una mayoría de los participantes en la encuesta se consideran usuarios con altas competencias digitales y, de ellos, un 96% piensa que los contenidos y actividades de Canal Sénior son herramientas que les han ayudado a mejorar el uso que hacen de la tecnología.

Si aún no participas en Canal Sénior y tú también quieres empezar a disfrutar de todas las actividades y contenidos gratuitos pensados para ayudarte a aprender sobre tecnología, puedes inscribirte en nuestra plataforma a través de este enlace. No te llevará más de dos minutos.

¿Tú también estás interesado/a en seguir mejorar tus capacidades digitales? Accede a la parte 2 del ‘Curso de Competencias Digitales clave para personas mayores y sigue mejorando tus conocimientos sobre tecnología.

Organizan

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: