Evita lesiones: consejos para utilizar tus dispositivos de forma saludable

Cuando te sientas frente al ordenador o miras la pantalla de tu teléfono móvil, ¿tienes en cuenta la postura que debes mantener para evitar lesiones en el futuro? Las malas posturas y el sedentarismo ocasionado por el confinamiento pueden ser la semilla de futuros problemas en la columna. Pero no solo eso, el exceso de exposición a las pantallas de nuestros dispositivos digitales puede llegar a generar lesiones en nuestros ojos.

 

El teletrabajo se ha extendido mucho desde que el pasado mes de marzo se decretase el Estado de alarma en España. Muchas compañías y empresas enviaron a sus trabajadores a continuar con su trabajo desde sus hogares, en la mayoría de los casos, sin un equipamiento de oficina seguro y ergonómico, lo que puede provocar un aumento de lesiones derivadas de malas posturas tanto lumbares como cervicales.


Si durante este periodo, has empezado a notar molestias en la espalda y tus cervicales, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El cuerpo humano no está pensado para mantener la misma postura durante mucho rato, por eso es bueno levantarse al menos una vez cada 45 minutos y estira las piernas. Puedes aprovechar para ir al baño o beber agua.
  • Si notas molestias o que tienes la espalda cargada, es aconsejable que hagas estiramientos a menudo, tanto de la espalda, como del cuello y de las extremidades.
  • Nunca mantengas el teléfono sujeto entre la oreja y el hombro. Muchas veces nos faltan manos para hacer todo lo que queremos, pero no por ello debes sujetar tu teléfono de esta forma. Es preferible que utilices el manos libres.
  • Según un estudio estadístico, España lidera el ranking mundial en penetración del uso del teléfono móvil con un 88% de usuarios únicos, lo que está derivando en un aumento de lesiones en los huesos de las manos, pero también en la espalada y las cervicales, ya que al mirar a la pantalla del teléfono andamos más encorvados.Es preferible que si vas caminando te pares para mirar el móvil y lo levantes hasta la altura de los ojos para evitar agachar el cuello.

 

Además, se está detectando que el aumento en el uso de pantallas, tanto de ordenador, como de la televisión, el móvil o la tableta, está generando más casos de fatiga visual, enrojecimiento, picazón y sequedad en los ojos, e incluso, puede llevar a lesiones como miopías, cataratas y problemas en la retina.

 

Si no quieres dejarte los ojos cuando mires a la pantalla de tu móvil, recuerda estos consejos:

  • Es preferible buscar un lugar con sombra antes que tapar la pantalla para evitar el reflejo del sol. De lo contrario forzarás demasiado la vista y será más perjudicial.
  • Nunca utilices el móvil sin luz alrededor o en la cama con la luz apagada. Además de para cuidar tu visión, si lo haces puedes sufrir de insomnio y no descansar lo suficiente.
  • La pantalla de un teléfono da para lo que da, y el tamaño de la letra en muchas ocasiones es demasiado pequeño. A pesar de ello, es preferible que mantengas el dispositivo a cierta distancia de tus ojos a tenerlo pegado a la nariz.

 

Si quieres seguir aprendiendo más consejos sobre cómo cuidar tu salud cuando estés utilizando dispositivos digitales con pantalla, no te pierdas el vídeo del seminario gratuito ‘Consejos para usar tus dispositivos de forma saludable’, en el que compartimos sencillas pautas con las que evitar lesiones tanto posturales como de la visión al utilizar nuestros dispositivos electrónicos.

Los temas tratados en esta noticia guardan relación con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):