Estas son las rutas de senderismo favoritas de los usuarios de Canal Sénior

Para los amantes de la montaña, la naturaleza y el senderismo, esta semana en la sección ‘Deja tu legado’ de Canal Sénior, nuestros usuarios han querido compartir con todos, las que para ellos son las mejores y más bonitas rutas de senderismo por España. Prepara tu mochila, tus botas y empieza a disfrutar de los increíbles paisajes de estos caminos.

En este post viajaremos a 4 provincias españolas para conocerlas mientras caminamos. Rutas por Asturias, Madrid, Málaga o Cuenca. Todas ellas son destinos que merecen por sí solas una visita. ¿Te animas a recorrerlas todas?

1. Ruta del Cares (Asturias)

 

Ubicada en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, esta ruta es una de las más populares y concurridas de toda la cordillera Cantábrica. La ruta actual une los pueblos de Caín y Poncebos a través del desfiladero formado por el río Cares durante 12 kilómetros en los que se va a media altura en el desfiladero en un sendero excavado directamente en la roca caliza.

La ruta se realiza habitualmente en un trayecto de ida y vuelta en el mismo día, con un total de 24 km, lo que supone que se suelen tardar alrededor de 6/8 horas en completar todo el recorrido. El sendero está muy bien señalizado y en perfecto estado, lo que hace que esta ruta sea perfecta para senderistas con poca experiencia, aunque se requiere un mínimo de forma física y se aconseja realizarla con el equipo adecuado.

2. Camino Schmidt (Madrid)

 

Viajamos hasta el sistema Central para conocer esta ruta senderista que discurre entre el puerto de Navacerrada y el valle de la Fuenfría, en el límite de la Comunidad de Madrid con la provincia de Segovia. Se trata de un sendero de pequeño recorrido que atraviesa la sierra de Guadarrama y que se realiza bajo los pinares del valle de Valsaín, en la vertiente norte, y de los de Cercedilla, en la sur.

El camino está muy bien acondicionado y señalizado con marcas circulares de color amarillo sobre las rocas y los troncos de los árboles. Si bien se trata de una ruta sencilla, con solo 366 metros de desnivel, conviene estar en una buena condición física para hacerla y contar con equipamiento de montaña, especialmente en los meses de primavera y otoño, cuando las temperaturas empiezan a descender. En invierno, la ruta suele estar cubierta de nieve.

3. Caminito del Rey (Málaga)


El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera, en la provincia de Málaga. Se trata de una ruta peatonal de más de 7 kilómetros de duración en la que se incluye una pasarela de más de 3 kilómetros que cuelga en el interior del cañón y llegando a estar a más de 100 metros de altura.

Durante años el sendero se deterioró mucho, pero las obras de rehabilitación impulsadas por la Diputación de Málaga y llevadas a cabo en 2014 transformaron la zona y se construyó una nueva plataforma de madera, lo que le ha convertido en uno de los principales atractivos de la zona. Es posible realizar el recorrido previa reserva de unas entradas en la página web habilitada para ello.

4. Ruta de las Caras (Cuenca)

 

Esta ruta turística de libre acceso ubicada en las cercanías del municipio conquense de Buendía es un recorrido peatonal de aproximadamente una hora que recorre un total de 18 esculturas y bajorrelieves de diferentes autores y motivos, talladas directamente en las rocas areniscas del entorno que oscilan entre 1 y 8 metros de altura. 

La ruta es de escasa dificultad, pensada para cualquier persona con un mínimo de preparación física  y recorre una zona de pinares en los alrededores del embalse de Buendía a través de un sendero bien marcado y señalizado.

¿Quieres participar en Canal Sénior y compartir tu legado?

 

Una semana más, desde Canal Sénior os ofrecemos un espacio a los usuarios para que seáis vosotros los que compartáis vuestros conocimientos a través de la sección ‘Deja tu legado’. Para la próxima semana hablaremos de literatura popular. ¿Cuáles son aquellos libros “de toda la vida” que habéis leído y siempre recomendáis? Hablamos de libros de autores españoles que retraten temas costumbristas y de la zona en la que están escritos. ¿Nos ayudas a encontrarlos para que el mayor número de personas puedan conocerlos?

Participar es muy sencillo, solo tienes que contestar a las dos preguntas que encontrarás en este cuestionario, dándonos la información que consideres sobre el libro en cuestión. No te llevará más de dos minutos.

La próxima semana compartiremos los resultados con todos nuestros usuarios para que más personas puedan conocer nuevos libros que leer este otoño.

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: