En Canal Sénior analizamos los Premios Goya 2021 en un seminario online

  • Vuelve a ver el vídeo del seminario ‘Premios Goya – 35ª Edición’, en el que repasamos las películas nominadas en la última edición de los premios de cine españoles.

Como cada año desde hace ya 35, tras un análisis, deciden en los Premios Goya 2021 elegir a las mejores películas del cine español en una gala que tendrá lugar el próximo sábado 6 de marzo desde Málaga, que estará presentada por Antonio Bandera y María Casado y que como peculiaridad, este año se emitirá de manera virtual, una consecuencia más de las dificultades de la pandemia de coronavirus.

Un día antes, el 5 de marzo a las 12:00, los amantes del cine tienen una cita en Canal Sénior con el seminario gratuito ‘Premios Goya – 35ª Edición’, que se emitirá en directo por internet y en el que de la mano del crítico y profesor Iñaki Arrubla, analizaremos la historia de estos premios, así como las principales películas nominadas en la edición de este año.

‘Las niñas’, ‘Adú’, ‘Ane’, ‘La boda de Rosa’ y ‘Sentimental’

Parten como las favoritas para llevarse los principales galardones, pero, ¿qué opina un crítico de cine sobre ellas? ¿Cuál cree que será finalmente la ganadora? Según la opinión de Arrubla, ‘mi apuesta va en primer lugar para ‘Las niñas’, y como segunda opción La boda de Rosa’.

En total serán 24 las películas que optarán a los 28 premios que se otorgarán el próximo sábado, uno por cada categoría y en los que, como cada año, sobresalen aquellos que premian las mejores interpretaciones. En estas categorías, el crítico de cine destaca los papeles de Patricia López Arnaiz por ‘Ane’ y Mario Casas por ‘No matarás’. Además, considera que estos premios pueden ser “una buena oportunidad para premiar a uno de los actores menos premiados pero más taquilleros de los últimos años”.

En estos 35 años, los Premios Goya han destacado grandes interpretaciones que ya son historia del cine español. Aunque para Arrubla es ‘muy difícil destacar uno’ en concreto, se le vienen a la memoria grandes papeles de actores y actrices premiados desde el año 86, como Fernando Fernán Gómez en ‘El viaje a ninguna parte’, Alfredo Landa en ‘El bosque animado’, Javier Bardem en ‘Mar adentro’, Luis Tosar en ‘Celda 211’, el reparto femenino de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, Maribel Verdú en ‘Amantes’, Laia Marull en ‘Te doy mis ojos’ o Penélope Cruz en ‘Volver’.

El último año ha sido muy difícil para toda la industria del cine

Las salas han permanecido cerradas durante meses, las producciones han estado paradas o han visto retrasado su estreno y muchos proyectos no han salido adelante, lo que ha supuesto un descenso enorme de espectadores. Según Arrubla, ‘la pandemia solo está acelerando los inmensos cambios tecnológicos de los últimos años. Cada vez vemos más cantidad de películas o de series, pero cada vez vamos menos al cine’.

Aun así, confía en que una vez hayamos superado la pandemia ‘nos podrá más el hecho de volver a relacionarnos socialmente y volvamos a las salas’, porque para ver cine, ‘como la experiencia compartida con el resto de espectadores en la oscuridad de una sala grande, no hay nada’.

A pesar de todas las dificultades por las que ha tenido que pasar la industria del cine en el último año, Arrubla considera que la calidad ‘sigue siendo buena independientemente de la pandemia’, pero matiza que ‘a excepción de “Adú”, casi todas las películas son producciones muy pequeñas en cuanto a presupuestos’, ya que ‘las películas más grandes están tratando de esperar a que vuelva la normalidad’ para estrenarse.

Por último

Destaca la función de los Premios Goya como ‘herramienta para fomentar el cine español’, ya que ‘es la única noche del año que le dedicamos al cine español’. A pesar de todo, considera que ‘habría que hacer mucho más en educación y en promoción interior. Somos un país con mejores artistas y filmografías que países similares que, en cambio, explotan y quieren mucho más lo que tienen. En España nos deberíamos querer un poco más a todos los niveles’.

Como todas las actividades que desarrollamos en Canal Sénior, la inscripción en el seminario ‘Premios Goya – 35ª Edición’ es gratuita y está abierta a todos los interesados. Para participar únicamente es necesario inscribirse previamente en la actividad, haciendo clic en este enlace y contar con un dispositivo con conexión a internet.

Mientras esperamos a que llegue la gala de los Premios Goya 2021, en Canal Sénior te invitamos a volver a ver los seminarios en vídeo sobre cine que ya hemos emitido, como el ciclo por los 125 años de la primera proyección de cine, en el que realizamos un recorrido por la Historia del séptimo arte, o una sesión dedicada a las mejores interpretaciones femeninas en el cine.

Puedes acceder a las grabaciones en los siguientes enlaces:

 

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: