Desintoxica tu cuerpo antes de Navidad: batidos y recetas detox

La Navidad es una época para disfrutar con familiares y amigos en torno a la mesa. Esto provoca, al mismo tiempo, que sea una época de excesos donde el disfrute gastronómico se pone por encima de cualquier tipo de dieta.

Si bien es importante disfrutar de un buen menú sin pensar en las calorías, también es una idea sensata ayudar a nuestro cuerpo a prepararse para estas festividades.

Para intentar poner coto a estos excesos culinarios, desde Canal Senior te queremos recomendar una serie de recetas detox para poner a punto tu cuerpo antes de las fechas más especiales del año. Si deseas saber más sobre recetas detox solo tienes que seguir leyendo este post.

La verdad sobre lo detox: un poderoso complemento pero no la solución

Es importante saber que ante todo este post está basado en recomendaciones de ciertos organismos, pero no es ninguna guía médica. Si deseas hacer una dieta con todas las garantías médicas deberías consultar a un nutricionista.

Las dietas detox han alcanzado en los últimos años una notoriedad considerable. Bajo la promesa de una detoxificación del cuerpo (de ahí lo de detox), este tipo de dietas han llegado a prometer una cantidad muy considerable de beneficios que debemos de poner entre comillas.

Hoy en día, no ha sido probado científicamente que las dietas detox adelgacen. No obstante, haciendo honor a la verdad, la presencia de algunos alimentos considerados detox pueden ayudar a bajar de peso y a mantener una dieta saludable.

Las recetas detox se componen básicamente de una serie de alimentos con propiedades beneficiosas que son consumidos de una manera agradable para nosotros. Si deseas conocer algunas de estas propiedades, solo tienes que seguir leyendo.

Las verduras amargas y sus propiedades

Las recetas detox se basan en algunos principios muy sencillos en los cuales puedes incorporar a tu dieta fácilmente. Una de ellas es la presencia de las verduras amargas, que han sido denostadas tradicionalmente por la cocina tradicional por su sabor, pero que sin embargo son una fuente de numerosas propiedades.

El fuerte sabor amargo de algunas verduras como la achicoria, la rúcula o las endivias se debe a su contenido en algunas vitaminas y compuestos de poder antioxidante. Estos compuestos tales como la zeaxantina, o algunas vitaminas son excelentes para nuestra vista, nuestro sistema inmunitario y sobre todo para aportarnos los nutrientes que necesitamos sin consumir grasas.

Además de todos los efectos antioxidantes, el sabor amargo es un potente inhibidor del apetito y favorecedor del saciado. Es por ello que las verduras amargas están muy recomendadas en todo tipo de dietas incluidas la detox.

Algunos beneficios de los batidos detox

La moda de los batidos detox comenzó en Estados Unidos en los años 90 y en la actualidad es bastante común en prácticamente todos los países del mundo.

Su principio es bastante sencillo: como complemento alimenticio a las comidas, en lugar de ingerir aperitivos o snacks con alto contenido calórico, los sustituimos por un batido de verduras amargas preparado de tal manera que resulte apetitoso.

Ante todo, es importante saber que los batidos detox no tienen ninguna propiedad más allá de los nutrientes que contienen sus ingredientes. Lo bueno de estos batidos es que son una forma fácil, divertida y sobre todo económica de ingerir estos alimentos tan beneficiosos para nuestra salud.

Recetas de batidos detox

A continuación, te daremos una serie de recetas sencillas que puedes preparar en tu día a día para ayudarte a saciar el apetito de manera saludable.

Batido de espinacas, lechuga y kiwi.

Ingredientes

  • 3 hojas de lechuga
  • 1 kiwi
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 puñado de espinacas
  • Un vaso de agua

Para preparar este batido, simplemente tendremos que lavar muy bien las verduras y trocearlas. A continuación, deberemos pelar el kiwi y juntar todos los ingredientes en una batidora. Añadir el agua hasta que quede un batido cremoso y homogéneo.

Batido detox de remolacha

  • Una remolacha de tamaño pequeño o mediano
  • 2 peras maduras
  • Un poco de jugo de limón
  • 1 vaso de agua

La remolacha es 1 de los alimentos más socorridos en las recetas detox debido no solo a sus propiedades, sino también a su sabor dulce. Para preparar este batido solo tienes que hacer como la receta anterior: lavar bien, trocear y licuar hasta conseguir la consistencia deseada.

La clave para una vida sana

Como hemos podido ver en este post, los batidos detox son un excelente complemento para ayudarnos a matar el hambre y preparar nuestro cuerpo de cara a Navidad. No obstante, si realmente deseamos adelgazar, la única manera para lograrlo es seguir una dieta sana y equilibrada. Esta dieta sana deberá ser complementada con un ejercicio físico adecuado a nuestras capacidades.

Además, hemos de tener claro que un batido detox es una buena manera de saciar nuestro apetito y nos pueda aportar los minerales y vitaminas que necesitamos para nuestro día a día. No obstante, no puede ser en ningún caso un sustitutivo de las comidas.

Así pues, incluir batidos detox en nuestra dieta puede ayudarnos a evitar el picoteo y la retención de líquidos, pero no puede ser sustitutivo de una dieta sana y equilibrada.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: