Descubre una selección de películas comprometidas con los ODS y la Agenda 2030

Desde sus orígenes, el cine ha sido el canal idóneo para transmitir mensajes que hablen sobre temas universales y para ayudar a concienciar a los espectadores sobre algunos de los principales problemas que tiene la humanidad a nivel global, como la lucha contra la pobreza, las desigualdades, el respeto por los ecosistemas, la educación o el cambio climático entre otros, por eso mismo os vamos a presenta una selección de películas con un mensaje.

En muchas ocasiones, estos problemas coinciden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas como parte de la Agenda 2030 que buscan promover la prosperidad de todos los países al tiempo que se protege el planeta. Desde Canal Sénior estamos concienciados y alineados con la consecución de los ODS, y por ello nuestras actividades siempre buscan estar vinculadas con al menos uno de estos Objetivos, siendo el cine una de ellas.

En esta ocasión, y aprovechando que próximamente llega la temporada de premios cinematográficos, queremos proponer una selección de películas que, al igual que nuestras actividades, también están relacionadas con algún Objetivo de Desarrollo Sostenible, para que al verlas, consigamos también concienciarnos sobre estos problemas y entre todos colaborar para conseguir una sociedad sin desigualdades y más respetuosa con el medio ambiente, colaborando con el sector cine.

Selección de películas:

ODS 1. FIN DE LA POBREZA. CAFARNAÚM LÍBANO CINE 2018.

Esta cruda pero necesaria historia narra el día a día de Zain, un niño de 12 años, en los marginales barrios de Beirut, donde malvive como vendedor ambulante y que toma la decisión de denunciar a sus padres por haberle traído al mundo.

ODS 2. HAMBRE CERO. PLÁCIDO ESPAÑA 1961.
En esta obra maestra de Berlanga, un pueblo de provincias decide lanzar la campaña navideña ‘Siente a un pobre a su mesa’, para que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten por un día de una copiosa cena. El resultado es una comedia que funciona, asimismo, como un devastador retrato social.

ODS 3. SALUD Y BIENESTAR. HIPÓCRATES FRANCIA 2014.
Protagonizada por un joven y novato médico, esta película narra las situaciones a las que se ven empujados en un hospital parisino, donde, en muchas ocasiones, priman más los criterios económicos que el bienestar de los propios pacientes.

+ Cine

ODS 4. EDUCACIÓN DE CALIDAD. LOS CHICOS DEL CORO FRANCIA 2004.
Un profesor de música llega a un internado de reeducación de menores, donde, mediante su inspirador sistema de enseñanza, consigue transformar el opresivo día a día de los niños e inculcarles el interés y la pasión por la música y el canto.

ODS 5. IGUALDAD DE GÉNERO. MUSTANG TURQUÍA 2015.
Esta aclamada película narra la historia de cinco hermanas huérfanas cuya infancia se ve marcada por la estricta moralidad religiosa que las condena, desde jóvenes, a un destino contra el que buscan rebelarse.

ODS 6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO TAMBIÉN LA LLUVIA ESPAÑA 2010.
Esta película de Iciar Bollaín nos presenta a un grupo de españoles que se encuentra en un rodaje en Bolivia y que se ve inmerso en la ‘Guerra del agua’, un conflicto que estalla en el país andino cuando desde el gobierno se pretende privatizar el abastecimiento de agua.

+ Cine

ODS 8. ‘TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO SORRY WE MISSED YOU REINO UNIDO 2019.
Esta película del siempre comprometido Ken Loach, narra la historia de una familia agobiada por las deudas que ve una salida cuando se les presenta la opción de adquirir un furgoneta y empezar un negocio como repartidores a domicilio. El film muestra el día a día y las dificultades a las que se enfrentan los repartidores en un momento en el que la sociedad cada vez demanda más tener los productos que adquieren en su casa en el menor tiempo posible.

https://youtu.be/AliAc8A4bIY

ODS 9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA TIEMPOS MODERNOS ESTADOS UNIDOS 1936.

Esta obra maestra del cine de Charles Chaplin muestra cómo es el frenético ritmo de trabajo de un empleado en una cadena de montaje y cómo, aunque las innovaciones en la industria consiguen mejorar la productividad, no siempre mejoran la calidad de vida de los trabajadores.

ODS 10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES PARÁSITOS COREA DEL SUR 2019.
La gran triunfadora de la pasada edición de premios de cine, es un vivo retrato de las diferencias en la sociedad coreana actual que es extrapolable a cualquier país del mundo. En ella se narra la historia de una humilde familia sin empleo, que acaba trabajando para una familia adinerada.

https://youtu.be/Z7SiFLgoFQM

+ Cine

ODS 12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES WALL-E ESTADOS UNIDOS 2008.
La cinta de animación de la productora Pixar nos traslada al futuro, a un distópico planeta tierra que ha sido devastado por la contaminación y la basura. En él que encontramos un robot que está encargado de limpiar el planeta de basura para que, llegado el día, los seres humanos puedan volver a habitar la tierra.

ODS 13. ACCIÓN POR EL CLIMA UNA VERDAD INCÓMODA ESTADOS UNIDOS 2006.

Este documental que cuenta con intervenciones de Al Gore, trata de alertar sobre los efectos a los que estamos condenados en el planeta si no hacemos nada por remediar el cambio climático. A pesar de que se trata de una película que ya fue estrenada hace bastantes años, sigue estando de actualidad, puesto que como sociedad hemos avanzado muy poco en al lucha contra el cambio climático.

ODS 14. VIDA SUBMARINA BUSCANDO A NEMO ESTADOS UNIDOS 2003.
Esta película de animación es una trepidante historia de aventuras que cuenta el viaje de un pez payaso en la búsqueda de su hijo desaparecido. El film tiene una clara intención pedagógica y es una opción perfecta para enseñar ecologismo y el respeto por la vida submarina a los más pequeños.

ODS 15. VIDA EN ECOSISTEMAS TERRESTRES AVATAR ESTADOS UNIDOS 2009.
La hasta hace poco película más taquillera de la historia es una historia de ciencia ficción que tiene lugar en el futuro, cuando el ser humano ha empezado a colonizar otros planetas y a expoliar sus recursos. La película es una metáfora del impacto destructivo que la acción del hombre tiene sobre nuestro planeta.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: