Crece el interés del colectivo sénior por el voluntariado

  • El sondeo ‘Voluntariado sénior, ¿te apuntas?’ promovido por la plataforma de divulgación y aprendizaje Canal Sénior demuestra que el colectivo sénior está interesado en el voluntariado
  • Revive el último ciclo de Seminarios ¡ADENTRO! con los vídeos de las actividades, que pretenden fomentar el voluntariado durante la jubilación.

La jubilación es el momento de la vida en el que más tiempo tenemos para disfrutar de nuestras familias, de nuestras aficiones y de la vida en general. Pero también es, interés del colectivo senior dedicar su tiempo a hacer cosas por los demás o para mejorar la sociedad.

El pasado 5 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Voluntarios, desde la plataforma de divulgación y aprendizaje Canal Sénior, quisimos saber hasta qué punto el colectivo sénior que participa en nuestras actividades está interesado en formarse sobre contenidos relacionados con el voluntariado.

Los resultados de esta encuesta nos indican que, no solo hay interés del colectivo senior en ejercer labores de voluntariado, sino que, además, demandan contenidos formativos que los preparen antes de lanzarse a trabajar en pos de un mundo mejor.

Canal Sénior y el interés del colectivo senior 

Siempre hemos pretendido ofrecer la mejor formación de calidad de una manera accesible, sencilla y amena. Nuestros contenidos versan sobre multitud de temas que van desde la tecnología, a la historia o el arte. Y la formación en voluntariado siempre ha estado presente en nuestras acciones.

Por ello, quisimos conocer hasta qué punto nuestra audiencia está interesada en el voluntariado, y los resultados no pudieron ser más inequívocos. Un 97 por ciento de los encuestados respondieron afirmativamente a la pregunta de si estarían interesados en participar en actividades formativas que enseñen a aprovechar el tiempo libre para hacer cosas por los demás.

Aprovechando este claro interés, desde Canal Sénior hemos programado un nuevo ciclo de Seminarios ¡ADENTRO!, que tendrá lugar del 20 al 22 de enero y cuyo objetivo es fomentar el voluntariado durante la jubilación, y que, de esta forma, los participantes se conviertan en sujetos activos en la sociedad. Las inscripciones para estos seminarios ya están abiertas a través de la página web de Canal Sénior.

Otra conclusión voluntariado

Podemos obtener de la encuesta, que formar a las personas es clave para que posteriormente las personas decidan dedicarse al voluntariado. De acuerdo con el sondeo, un 76% de los preguntados cree si ampliasen sus conocimientos sobre voluntariado, esto los llevaría a participar en algún programa que trabajase por los demás, mientras que para el 24% restante no sería así, aunque en muchos casos especifican que sería debido a la falta de tiempo libre.

En cuanto a qué tipo de contenidos relacionados con el voluntariado son los más demandados, un 69% está interesado en descubrir programas de voluntariado sénior con los que colaborar. El resto se dividen casi a partes iguales entre aprender pequeñas acciones que hacer por los demás, conocer las habilidades y competencias que debe tener un voluntario y conocer la labor de entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, colectivos, ONGs, etc).

Por último, los encuestados respondieron a la pregunta de con qué tipo de voluntariado están más interesados en colaborar, y las dos opciones más elegidas fueron el voluntariado comunitario y el voluntariado educativo. A continuación, optaron por las opciones de voluntariado social, cultural y medioambiental, en ese orden.

En Canal Sénior continuamos ofreciendo formación a través de Internet de una forma cómoda y segura. Por ello, os invitamos a visitar nuestra página web y a participar en nuestros nuevos seminarios, en los cientos de vídeos con los que formarse desde casa o a aprender jugando con nuestros entretenidos ‘Ponte a prueba’.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: