Cómo la pandemia revolucionó las competencias digitales en España

El año 2020 será un año difícil de olvidar. A los tristes efectos de la pandemia de coronavirus se le sumaron las consecuencias de un periodo de varios meses de confinamiento en los que todo cambió. El parón total afectó a muchos sectores y al día a día y la vida de todos y cada uno. La obligada distancia interpersonal nos obligó a todos a mejorar nuestras competencias digitales para poder seguir sintiéndonos cerca unos de otros y poder seguir sacando adelante nuestro trabajo. Este fenómeno produjo una digitalización acelerada en la sociedad, que al analizarla un año después arroja sorprendentes resultados. ¡Descubre cómo la pandemia revolucionó todo!

“En un solo año, el porcentaje de personas que utiliza internet varias veces al día ha pasado del 74,9% al 81%”

El último informe de la ‘Sociedad Digital en España. El año que todo cambió’, llevado a cabo por la Fundación Telefónica, ha analizado de qué manera el periodo de confinamiento influyó en nuestras capacidades digitales y cómo el COVID-19 ha supuesto una aceleración en el ritmo de la revolución digital. Como destaca el informe, en un solo año, el porcentaje de personas que utiliza internet varias veces al día ha pasado del 74,9% en 2019 al 81% en 2020. Además, las habilidades digitales de los españoles han aumentado en 2020, llegando a un 41% de personas que cuentan con habilidades digitales avanzadas, 5 puntos más que en el año anterior.

Pero si hay un segmento de edad en el que estas consecuencias se han visto más representadas, ese es el de las personas mayores. Los que fueron los más afectados por los efectos de la pandemia, se vieron obligados a vivir un aislamiento total, lo que les llevó a tener que aprender a utilizar nuevas herramientas tecnológicas sobre la marcha para poder seguir en contacto con sus familiares y amigos. Según el informe, el porcentaje de personas de entre 55 y 64 años que utilizan internet ha aumentado un 7,8% en 2020, por un 7,4% en personas de entre 65 y 74 años, llegando a ser el 50,7% de la población.

“Un 77% de los usuarios de internet han realizado llamadas o videollamadas en el último año”

Otros datos significativos remarcan cómo las personas a partir de 55 años comenzaron a acercarse a la tecnología durante el último año. La distancia social que generó la pandemia, provocó que hasta un 77,7% de los usuarios de internet, lo utilizaran para realizar llamadas o videollamadas. Por otro lado, hasta un 35,4% de los mayores en España han utilizado internet para ver contenido multimedia y 19% de las personas entre 55 y 99 ya utilizan internet para jugar a videojuegos.

En este contexto de aislamiento, desde la plataforma de divulgación y conocimiento Canal Sénior pusieron en marcha una iniciativa pensada para mejorar el tiempo de confinamiento de las séniors, intentando hacer más amenos y provechosos los días de encierro. Así, en marzo del pasado año nació #MayoresActivosEnCasa, un proyecto con el que se ofrecieron 3 actividades online diarias totalmente gratuitas en formato seminario, además de vídeos, juegos y noticias, que buscaban contribuir a entretener y a mejorar la formación de los participantes, ayudando a reducir la brecha digital.

Más de 45.000 personas participaron en estas actividades, que versaron sobre todo tipo de temas, desde la mejora en competencias digitales y tecnológicas, el bienestar holístico, la divulgación de la cultura y el patrimonio, el emprendimiento sénior, etc. Actualmente, todas las sesiones que tuvieron lugar en la iniciativa se pueden volver a ver en la sección ‘Vídeos de la web de Canal Sénior, así como el resto de vídeos de las diferentes iniciativas.

“Un 85% de las personas mayores que utilizan internet, lo hacen para enviar mensajes con WhatsApp”

Por otro lado, como se extrae del último informe del Barómetro MayoresUDP, las actividades más habituales que llevan a cabo las personas mayores españolas en Internet son, el envío de mensajes con familiares y amigos con WhatsApp (un 85,15%), la lectura de noticias y prensa (un 80,8%), las gestiones bancarias (un 54,6%), para realizar gestiones sanitarias o sociales (un 52%), para comunicarse con familiares mediante videollamadas (un 50,5%) y para participar en redes sociales (un 30,4%).

Según destaca el mismo informe, una gran mayoría de los séniors que utilizan internet, han sido ayudados por sus hijos e hijas para aprender a realizar actividades digitales. Relacionado con este punto, hace unas semanas, desde Canal Sénior se lanzaba la campaña ‘Conviértete en el amarillo de alguien’, que buscaba que fuesen los hijos y nietos los que introdujesen a las personas mayores de su entorno en el uso de herramientas tecnológicas, como la plataforma de Canal Sénior.

Además, las principales razones por las que las personas de esta franja de edad no utilizan internet son por la falta de interés y la ausencia de conocimientos para hacerlo. Pero a su vez, el informe destaca cómo la brecha digital afecta cada vez más a los que la padecen. En concreto, señala que 3 de cada 10 personas que no usan internet no han podido llevar a cabo algún trámite o gestión cotidiana online porque no había otra alternativa para poder hacerlo.

En relación con lo tratado en este informe

Desde Canal Sénior también se ha lanzado un nuevo curso online y totalmente gratuito pensado para mejorar las competencias digitales de las personas mayores con el objetivo de reducir la brecha digital, que sigue afectando, especialmente, a este segmento de la población. El Curso está compuesto por lecciones en vídeo y un test que permite saber el nivel desde el que se parte.

Siendo conscientes desde hace años de la importancia del desarrollo de habilidades digitales en los seniors -necesidad recogida también en el informe de la Fundación Telefónica– hemos lanzado un nuevo curso online y totalmente gratuito con este objetivo. Con el «Curso de Competencias Digitales clave para personas mayores» pretendemos reducir la brecha digital, que sigue afectando, especialmente, a este segmento de la población. El Curso está compuesto por vídeos de autoconsumo -es decir, el alumno puede aprender cuándo y dónde quiera sobre cada una de las competencias digitales del curso-, retos para poner en práctica lo aprendido y un test rápido para conocer el nivel desde el que se parte. ¿Aún no has medido tus habilidades digitales? Hazlo ahora en menos de 3′.

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