Castillo de la Estrella de Montiel y Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza

Esta semana, en la sección ‘Deja tu legado’ de Canal Sénior, dos usuarios de la plataforma han querido compartir con todos, dos monumentos artísticos del patrimonio de su zona. En esta ocasión viajamos hasta Ciudad Real y Jaén para descubrir el Conjunto arqueológico del Castillo de la Estrella de Montiel y la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza de la Sierra de Andújar.

Cultura

El Castillo de la Estrella de Montiel Cultura

Está situado en Montiel, provincia de Ciudad Real. El conjunto arqueológico puede visitarse y en él se puede encontrar desde el imponente Castillo que data del siglo IX, la Iglesia de la Virgen de la Estrella y restos arqueológicos que están dando grandes sorpresas en los trabajos de excavación desarrollados en este conjunto arqueológico, como relatan en esta noticia del diario ‘La Tribuna de Ciudad Real’.

El Castillo fue una fortaleza musulmana. La Orden de Santiago fue conquistando la zona, pero los musulmanes se resistieron tanto que se levantó el castillo de San Polo justo enfrente. Finalmente, cayó en manos cristianas.

Tiene dos zonas diferenciadas: el exterior musulmán y el interior cristiano. La muralla externa y unas diez torres muy deterioradas con de la primera zona y todo el interior restaurado por la Orden de Santiago con otras torres y muralla es de la segunda.

La Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza

La Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza, santuario ubicado en pleno parque natural de la Sierra de Andújar. En el paraje, conocido como cerro del Cabezo, a 32 km al norte de Andújar (Jaén). Se trata del lugar en el cual se venera la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar, por bula del papa Pío X el 18 de marzo de 1909, y de la Diócesis de Jaén, por bula del papa Juan XXIII el 27 de noviembre de 1959.

El 25 de octubre de 2008, el papa Benedicto XVI concedió al Santuario Indulgencias Plenarias,lo que fue el paso previo para el nombramiento de este como basílica menor, nombramiento que fue decretado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presidida por el cardenal prefecto Antonio Cañizares Llovera, el 21 de abril de 2010, siendo leído este decreto por el obispo Ramón del Hoyo López en la misa romera del 25 de abril. El 3 de julio de 2011 fue consagrado el nuevo altar de la basílica.

Deja tu legado

La sección ‘Deja tu legado’, de Canal Sénior, busca que sean los usuarios de la plataforma quienes compartan sus conocimientos sobre todo tipo de temas. Cada semana se propone un tema sobre el que hablar, y los propios usuarios son los que dan la información para que posteriormente se comparta con todos los miembros de Canal Sénior.

La próxima semana, en ‘Deja tu legado’ hablamos sobre deportes autóctonos. ¿Quieres compartir la información sobre algún deporte que se practique en tu zona y que te gustaría que toda la comunidad de Canal Sénior conozca? Solo tienes que rellenar este formulario y enviarnos alguno foto o vídeo del deporte a la dirección comunicacion@canalsenior.org

¡Anímate a compartir tu legado!

Recuerda que en Canal Sénior seguimos ofreciendo los mejores seminarios formativos sobre los temas que más te interesen. ¿Qué te parece si esta semana aprendes sobre Historia de España y sobre cómo se formaron y fueron evolucionando los reinos que se crearon a lo largo de la historia en España? Accede a este vídeo y descúbrelo.

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: