Aprende a realizar trámites desde casa con la nueva programación de Canal Sénior

Desde el pasado mes de marzo, cuando comenzaron los tiempos más difíciles por la pandemia de Covid-19, la posibilidad de realizar trámites con la administración sin salir de casa a través de Internet se ha convertido en una opción muy útil y mucho más segura, en especial para las personas mayores, que son los que más sufren las consecuencias del virus.

Teniendo en cuenta esta problemática y observando que en la situación actual nos estamos enfrentando a una segunda ola de rebrotes en todo el territorio, desde Canal Sénior hemos querido dotar a la población interesada de las herramientas y los conocimientos necesarios para poder empezar a realizar trámites electrónicos desde su propia casa sin necesidad de desplazarse a la oficina de turno.

Por ello, para la semana del 14 al 18 de septiembre hemos programado una serie de seminarios online en formato vídeo que tratarán de responder a las principales cuestiones que se nos pueden plantear cuando queremos llevar a cabo alguna de estas diligencias. Desde qué tipo de trámites se pueden realizar, qué certificados es necesario obtener para poder realizar según qué formalidades, cómo se pueden llevar a cabo, así como a firmar documentos electrónicos. Todas las sesiones se celebrarán a las 12:00 horas y tendrán una duración de una hora.

Estos seminarios en vídeo incluyen la opción de poder plantear preguntas a lo largo de la sesión, que serán respuestas posteriormente mediante el correo electrónico, por lo que todas las dudas que surjan quedarán resueltas.

  • Para comenzar, el lunes 14 de septiembre hemos programado la sesión ‘Trámite electrónicos sin certificado digital’, en la que se explicará de forma práctica cómo realizar los trámites más comunes y sencillos, aquellos que no requieren una validación estricta del usuario para realizarlos de manera remota
  • El miércoles 16 de septiembre tendrá lugar la sesión ‘Trámites online con certificado digital’, donde se enseñará a llevar a cabo trámites con la Administración Pública para los que sí es necesario contar con un certificado que valide la identidad del usuario, así como a enumerar la lista de trámites a la que nos permite acceder este certificado.
  • El jueves 17 de septiembre, la actividad ‘Copias de seguridad y consejos de uso del certificado digital’ se centrará en enseñar a realizar copias de seguridad, de forma que no perdamos nuestra información y podamos trasladar el certificado de un equipo a otro cuando necesitemos cambiar el dispositivo.
  • Por último, la sesión del viernes 18 de septiembre, ‘Firma de documentos electrónicos con tu certificado digital’ mostrará cómo se puede utilizar el certificado digital para identificarnos inequívocamente como firmantes de documentos, lo que en muchas ocasiones puede ayudarnos a agilizar gestiones que requieren nuestra autorización personal.


Todas las sesiones son gratuitas y accesibles para todos los interesados por Internet, a través de la página web de Canal Sénior, y para poder asistir únicamente es necesario estar registrado previamente en la plataforma y contar con un dispositivo con conexión a Internet.

¡Sácale el máximo partido a las opciones de Internet y empieza a realizar trámites sin moverte de tu casa!

Los temas tratados en esta noticia guardan relación con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):