5 consejos para leer bien en voz alta

Desde leer un cuento a un niño, una presentación en público, dar una clase o simplemente para hacerte entender mejor cuando hables con tus amigos. Aprender a leer bien en voz alta, con una buena entonación y un ritmo adecuado puede llegar a ser mucho más útil de lo que piensas en tu día a día.

Por eso, en Canal Sénior ya está disponible el vídeo del seminario online y gratuito ‘Lecturas en voz alta’ en el que, de la mano de un experto, conocerás las mejores técnicas como los cambios de entonación, el fraseo, el análisis de los ritmos, la valoración de las pausas, el clímax, la interpretación de emociones y caracteres, la composición de rasgos esenciales en el dominio oral, etc. para que cuando lees ante un público, lo hagas de la mejor manera y todo el mundo te pueda entender.

Anticipándonos a las técnicas que se explicarán en la actividad, compartimos estos 5 sencillos consejos que te ayudarán a expresarte de una forma más clara cuando leas algún texto delante de un público:

  1. Fíjate bien en el texto a leer

Poner atención en el texto que estás leyendo es básico para hacerte entender mejor. Una lectura pausada, fijándonos bien en todas las letras, así como en todos los signos de puntuación y respetando los silencios nos ayudará a transmitir el mensaje de la mejor manera y que suene más atractivo.

  1. Vocaliza para leer bien en voz alta

Articular bien todos los sonidos es esencial. Si una palabra resulta complicada, es mejor practicar con ella antes de leerla en público.Además, hacer ejercicios previos de gesticulación con la boca ayuda a que luego los sonidos salgan más limpios y articulados.

  1. Levanta la voz si es necesario leer

Cuando te dirijas a un público grande, todos deben oírte bien, desde el primero al último, por lo que en muchas ocasiones tendrás que hablar alto e incluso habrá momentos en los que tengas que gritar, cuando los signos de puntuación del texto así lo indiquen.

  1. Lee con un mismo ritmo y de forma fluida

Es conveniente que cuando te dispongas a leer un texto, respetes el mismo ritmo desde el principio hasta el final. Los cambios de ritmo harán que el mensaje se entienda peor y dará la sensación de que hablas de forma atropellada.

  1. Comprende lo que lees

Comprender lo que se está leyendo ayuda a que la lectura sea más fluida y el mensaje llegue mejor al receptor. Por eso, siempre es recomendable leer el texto antes para uno mismo, de cara a hacernos una idea de sobre qué trata y entender el significado de todas las palabras.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: