25 mujeres que cambiaron la historia

La historia de muchas mujeres que cambiaron el mundo está llena de graves injusticias. Ignoradas en su tiempo por muchos historiadores, el público general y la prensa por el mero hecho de ser mujeres. Enormes figuras históricas de nuestro mundo vivieron una falta de reconocimiento que apenas ha comenzado a ser reparada.

  • Accede a Canal Sénior y descubre las actividades del ciclo #25nSenior que lanzamos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y en el que promovimos una actividad al mes sobre empoderamiento femenino. Accede con este enlace.

En muchos casos, no fue hasta pasadas unas décadas o incluso tras su fallecimiento cuando fueron reconocidas por sus aportaciones, ya sea en el mundo de la ciencia, la política, la literatura o las artes.

Así pues, la Historia ha sido escrita en femenino muchas veces, aunque no se reconozca. Por ello, en Canal Sénior te queremos informar sobre la vida de 25 mujeres que cambiaron la historia. mujeres

1. Marie Curie mujeres

Probablemente  la mujer científica más famosa de la historia, Marie Curie (1867 -1934)  descubrió la radiactividad y varios elementos químicos, como el radio y el polonio. Sus trabajos le valieron dos premios Nobel, de Física y Química.

mujeres que cambiaron

2. Rosa Parks mujeres

Icono de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, Rosa Parks creció en Alabama, estado del Sur de Estados Unidos con leyes racistas y discriminatorias hacia la población no blanca.

Se hizo famosa en 1955 tras ser multada por sentarse en la parte del autobús para personas blancas. Su pacífica rebeldía y su activismo posterior la convirtieron en una de las personas clave en la conquista de derechos civiles por parte de  los afroamericanos en los años 60.

mujeres que cambiaron

3. Rosalind Franklin mujeres

Según los libros de Genética, fueron los investigadores (hombres) Watson y Crick los que descubrieron la estructura de doble hélice del ADN.

Poca gente sabe que el descubrimiento real fue de Rosalind Franklin, cristalógrafa británica que hizo las primeras fotografías de la estructura del ADN.

mujeres que cambiaron

4. Eleanor Roosevelt mujeres

Esposa del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, Eleanor fue muy reconocida por su activismo político en favor de los derechos de la mujer y de los derechos civiles de los afroamericanos.

Asimismo, se desempeñó como delegada ante la ONU, siendo muy reconocida por sus esfuerzos y redefiniendo el papel de Primera Dama.

5. Florence Nightingale mujeres

A Florence Nightingale se la considera la creadora de la enfermería moderna. Sus experiencias la llevaron a crear el primer modelo conceptual de enfermería y a fundar la primera escuela de esta disciplina. Florence dignificó y profesionalizó una profesión que sigue siendo eminentemente femenina.

6. Emmeline Pankhurst mujeres

Famosa sufragista británica, su Unión Social y Política de Mujeres fue clave para la consecución del voto femenino en el Reino Unido. Sus acciones de protesta la llevaron a estar detenida en numerosas ocasiones.

7. Indira Gandhi mujeres

Indira Gandhi fue la primera mujer jefa de gobierno de su país, la India. Promovió políticas de industrialización y modernización de su país. Fue asesinada por fanáticos religiosos en 1984.

mujeres que cambiaron

8. Margaret Thatcher

Primera mujer jefa de gobierno del Reino Unido, entre 1979 y 1990. Sus políticas neoliberales transformaron el país y su fuerte carácter le valió el sobrenombre de “La Dama De Hierro”.

mujeres que cambiaron

mujeres que cambiaron

9. Amelia Earhart

Aviadora norteamericana, desafió los cánones de su época lanzándose a todo tipo de aventuras en aeroplano. Fue la primera mujer en cruzar el Océano Atlántico en avión, convirtiéndose en todo un icono de la aventura y la exploración.

Su avión desapareció en el océano Pacífico en  1937 mientras intentaba dar la vuelta al planeta.

19. Maria Callas

Soprano griega considerada la mejor cantante de ópera del siglo XX. Su excepcional talento vocal y su versatilidad contribuyó a ser reconocida como una auténtica maestra del bel canto que encandilaba a las masas con facilidad.

20. Greta Thunberg

Greta es la joven fundadora del movimiento “Fridays for Future” desde que tenía 16 años, convirtiéndose en referente mundial de la lucha climática de muchos jóvenes, que, como ella, están enormemente preocupados por el futuro del planeta.

21. Wangari Muta Maathai

Ecologista y activista africana, Muta Maathai fue la fundadora del movimiento Cinturón Verde, una organización que promovía la plantación de árboles por parte de agricultores locales para impedir la desertización de zonas de África debido al cambio climático.

Gracias a su trabajo recibió el premio Nobel de la Paz en 2004.

mujeres que cambiaron

22. Lise Meitner

Científica austriaca que descubrió la fisión nuclear. Sus aportaciones fueron minusvaloradas por sus colegas hombres, a pesar de la importancia de sus descubrimientos, que fueron claves para desarrollar la energía nuclear.

mujeres que cambiaron

23. Frida Kahlo

Frida Kahlo fue una artista mexicana cuyas obras nos muestran una ventana a su desgarrado corazón.

Fue de las primeras pintoras que expresó en su obra la identidad femenina desde su propia óptica, lejos de la en ocasiones estereotipada representación masculina de las mujeres en el arte.

24. Valentina Tereshkova

Primera mujer que viajó al espacio, en 1963. Con apenas 26 años, esta cosmonauta soviética de orígenes obreros se convirtió en un símbolo de la rotura de techos de cristal por parte de las mujeres.

10. Jane Austen

Maestra del Realismo literario, Austen es considerada una de las mejores novelistas en inglés de la historia. Su uso de la ironía como arma literaria y obras como Orgullo y prejuicio siguen siendo clásicos fundamentales de la literatura universal.

13. Mary Shelley

Mary Shelley fue la  creadora de “Frankenstein o el moderno Prometeo”, que es considerada la primera novela de ciencia ficción moderna y una de las mejores del género. Shelley escribió decenas de historias desde muy joven, siendo una autora considerada clave en la literatura del siglo XIX.

mujeres que cambiaron

16. Clara Campoamor

Filósofa y política española, fue una de las mayores activistas por el sufragio femenino en nuestro país durante la Segunda República, sus luchas políticas la han convertido en un referente de los derechos de las mujeres en España.

11. Ada Lovelace

Ada Lovelace es considerada una pionera de la programación. Junto con colaboradores creó a mediados del siglo XIX la Máquina Analítica, uno de los primeros computadores de la historia. Asimismo, se considera que el primer algoritmo matemático lo escribió esta investigadora británica.

14. Virginia Woolf

Virginia Woolf es una de las escritoras más influyentes del vanguardismo del siglo XX. Escribió novelas de enorme calidad y ensayos feministas, como Una habitación propia, donde reivindicaba el derecho de las mujeres a un espacio propio en un mundo de hombres.

Hoy en día es considerada una de las escritoras más influyentes del movimiento feminista.

17. Coco Chanel

Diseñadora de alta costura  francesa, su marca de ropa Chanel se convirtió en icono del lujo. Se la considera una de las mejores diseñadoras de ropa de la historia y un icono de la moda pret a porter.

12. Cleopatra

Reina de Egipto durante el período ptolemaico, fue la última de los gobernantes del antiguo Egipto. Su enorme poder la hizo tejer alianzas con cónsules romanos  y ser considerada una de las mujeres más influyentes de su época.

15. Simone de Beauvoir

Filósofa francesa, considerada una de las más relevantes pensadoras en la historia del feminismo. Sus obras, tales como El segundo sexo, abogaban por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Simone de Beauvoir rechazaba la definición de mujer como esposa o madre de hombres, dotándola de valor por sí misma.

18. Malala Yousafzai

Premio Nobel de la paz en 2014, Malala se hizo mundialmente conocida a raíz del tiroteo que casi acaba con su vida a manos de un talibán.

Malala fue atacada con apenas 15 años por el mero hecho de ir a la escuela a estudiar, hecho prohibido por los islamistas radicales talibanes que controlaban su aldea afgana. Tras recuperarse del suceso, la joven dedica su vida a promover la escolarización de las niñas y jóvenes.

25. Las que están por llegar.

No cabe duda que muchas mujeres han cambiado la historia. Ahora debemos tener confianza en el futuro, y saber que habrá muchas mujeres que cambiaran el mundo con sus aportaciones y harán del mundo un lugar mejor.

Si deseas saber más sobre mujeres que cambiaron la historia, desde Canal Senior te proponemos que veas los contenidos del ciclo “25+1: 25 mujeres que hicieron historia y 1 nuevo camino en el que tú eres protagonista”, en el que cada mes promovemos una actividad relacionada con el empoderamiento femenino sénior. Puedes aprender más sobre esta iniciativa pinchando en este enlace.

Y si quieres demostrar tus conocimientos sobre mujeres que hicieron historia, participa en el juego ‘¿A cuántas mujeres conoces que hayan revolucionado la historia?’ en Canal Sénior. ¿Serás capaz de acertarlas todas?

También puedes acceder ya al vídeo del seminario online ‘Las mujeres en la historia’, en el que hablamos de aquellas grandes mujeres que cambiaron la historia, pero que han quedado relegadas a un segundo plano.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: