Productos de limpieza vs COVID-19

Vuelve a ver esta actividad

Crea tu cuenta ahora Es completamente gratis ¿Ya tienes cuenta? Identifícate

Duración: 1 hora

Descripción de la actividad:

En el contexto actual no puede ser más apropiada la recomendación que se atribuye a J. F. Kennedy: “En la crisis sé consciente del peligro pero valora la oportunidad” y, siguiendo esta sugerencia, en esta charla ponemos en valor la oportunidad que nos presta el COVID19 para (re)descubrir la importancia que tiene la QUÍMICA en nuestra vida cotidiana.

Con la llegada del SARS-CoV-2 a nuestras vidas, las autoridades y los expertos nos han pedido que extrememos las medidas de limpieza tanto personales como de nuestros enseres y viviendas. Por ello, ansiosos de atesorar en sus casas limpiadores que les hagan sentirse seguros y protegidos ante este virus, durante estos días estamos viendo a muchos ciudadanos lanzarse de manera descontrolada y compulsiva a las estanterías de las zonas de droguería de los hipermercados para adueñarse de ingentes cantidades de químicos de muy diversa naturaleza que hasta la fecha apenas despertaban el interés de muy contados consumidores.Es indudable que extremar las medidas de limpieza requiere, necesariamente, conocer la química responsable de la misma a fin de poder utilizar los limpiadores/desinfectantes convenientemente y, lo que es incluso más importante,a fin de evitar cometer errores e imprudencias durante su uso que puedan llegar a afectar negativamente a la salud.

En este seminario explicaremos de una manera didáctica las características de los productos de limpieza más habituales y efectivos, y trataremos de dar respuesta a las numerosas dudas e inquietudes que su uso genera.

Organizado por:

Información de la ponente:

La Dra Mª Teresa Rodríguez-Blas obtuvo la Licenciatura en Ciencias Químicas (Premio Extraordinario y Premio Nacional) en la Universidad de Santiago de Compostela en 1987, y el Doctorado en Ciencias Químicas (Premio Extraordinario) en la misma universidad cuatro años más tarde. En 1990 se incorporó a la Universidade da Coruña (UDC) donde ejerce como Catedrática de Universidad. En la actualidad coordina el Programa Oficial de Doctorado en Química Ambiental y Fundamental de esta universidad y forma parte del grupo de investigación de “Metales en Medio Ambiente y Medicina – METMED” donde co-lidera el equipo de “Química de Coordinación”. Su interés investigador se centra en el diseño de compuestos de coordinación funcionales con interés en Medio Ambiente y Biomedicina incluyendo, entre otros, el desarrollo de compuestos con aplicación como sondas/agentes de contraste para Imagen Biomédica.
Es miembro de la American ChemicalSociety (ACS) y de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). Tiene reconocidos 6 Sexenios de Investigación/Transferencia por la ANEP y 6 quinquenios de docencia. Ha participado en una treintena de Proyectos de Investigación, liderando la mayoría de ellos, y dirigido numerosos trabajos de investigación que incluyen diez Tesis Doctorales. Ha publicado más de un centenar de artículos científicos en revistas especializadas de prestigio internacional y presentado en torno a 170 trabajos en congresos, mayoritariamente internacionales. Es co-autora de 3 patentes de invención.
Está muy comprometida con la divulgación del conocimiento y desde hace cuatro años colabora como docente en la Universidade Senior de la UDC donde imparte el Taller “Materia y Vida: Los Secretos de la Química”.