Descubre ejercicios para fomentar y mejorar tu memoria

Existe la creencia generalizada de que la pérdida de memoria con la edad es algo inevitable. Sin embargo, numerosos estudios científicos han demostrado que esta creencia es falsa: podemos entrenar a nuestro cerebro para mantener una memoria saludable.

A lo largo del artículo, te contaremos cómo podemos ejercitar nuestra memoria, qué ejercicios son adecuados para ello y cómo podemos combinar esto con una alimentación saludable que nos ayude a mantener nuestras facultades psíquicas.

Además, si quieres ampliar tus conocimientos sobre el entrenamiento de la memoria, puedes ver el vídeo ‘Los mejores juegos para entrenar tu memoriaen la web de Canal Sénior en el que descubrirás sencillos juegos gratuitos con los que ejercitar tu memoria.

El cerebro: un músculo que se atrofia con la inactividad

Como todos sabemos, a medida que nos hacemos mayores los problemas de memoria son una situación cada vez más presente. Olvidos, despistes y equivocaciones que se vuelven comunes con el paso del tiempo, y que pueden frustrarnos y dañar nuestra autoestima.

En ocasiones, las personas solemos pensar que estas pérdidas de memoria son algo inevitable con la edad y que debemos acostumbrarnos a ello. Nada más lejos de la realidad: la moderna psicobiología ha demostrado que los problemas de memoria son completamente evitables y reducibles.

Para ello, debemos pensar en nuestro cerebro como un músculo que pierde elasticidad cuando se deja de trabajar con él. Al igual que el gimnasta que entrena para lograr una flexibilidad adecuada en sus músculos que le permita saltar el potro, las personas debemos entrenar nuestro cerebro para ganar en agilidad mental y permitir que tengamos un envejecimiento mental sano.

El ejemplo de Rita Levi Montalcini: en plenas facultades a los 103 años

Los estudios más recientes demuestran que tener plenas facultades mentales a una edad muy avanzada no es ninguna quimera. Rita Levi- Montalcini fue una prestigiosa neurocientífica italiana que recibió el premio Nobel en Medicina por sus descubrimientos sobre el factor neurotrófico, sustancia que preserva el normal funcionamiento cerebral.

Aparte de sus descubrimientos, Montalcini fue muy conocida por vivir hasta la edad de 103 años con plenas facultades mentales. En sus últimos años, afirmaba que a pesar de que su vista y su oído no eran los de antaño, su cerebro continuaba igual que siempre. Lo achacaba a su voluntad de mantenerse activa  mentalmente y conservar la curiosidad por cuanto la rodeaba.

 Aunque depende de factores genéticos y de nuestra historia vital, hoy en día sabemos que podemos mantener una mente ágil y una memoria fresca siempre que ejercitemos nuestro cerebro de manera regular.

Causas de la pérdida de memoria

Debemos saber que existen muchos tipos de memoria, y que no todos sufren el mismo proceso de pérdida con la edad. Normalmente, se suelen presentar dificultades para los recuerdos recientes, mientras que pueden recordar sin ningún tipo de dificultad eventos de hace años.

Es lo que se conoce como pérdida de memoria operativa. Una de las causas aparentes de la pérdida de esta memoria es la pérdida de recursos con los que el cerebro gestiona la atención. Con la edad, los mecanismos de concentración fallan y perdemos capacidad para mantener la atención y retener nuevas ideas. Por ello, la estimulación de la atención es esencial.

Ejercicios de resolución de tareas sencillas: crucigramas y similares

La mayoría de ejercicios de estimulación de memoria responden a este tipo: sopas de letras, crucigramas…etc. Son ejercicios que proponen tareas simples de resolver cuya intención es que mantengamos la concentración y la atención durante un tiempo prolongado, mejorando poco a poco nuestra capacidad de resolución de los ejercicios.

Este tipo de ejercicios mejora nuestra agilidad mental y memoria operativa. Para ello, es importante la regularidad en la práctica de estas actividades y tener paciencia, pues quizás al principio nos resulte algo complicado.

Escribir un libro de memoria

Según muchos expertos, escribir vivencias personales en un cuaderno  es una actividad excelente para la memoria de los séniors. Escribir es una actividad difícil, que requiere tiempo y concentración, por lo que puede ser una excelente manera de mejorar nuestra agilidad mental.

Además, rememorar recuerdos agradables y hacer un repaso por nuestra trayectoria vital puede mejorar nuestro estado anímico, al mismo tiempo que ejercitamos nuestro cerebro en busca de recuerdos.

La lectura: una costumbre muy saludable

Como no podía ser de otra manera, muchos expertos recomiendan el hábito de leer como una actividad esencial para mantener una mente joven. Al igual que la escritura, es una actividad que requiere concentración y atención, por lo que resulta ideal para mantener nuestras capacidades cognitivas con el paso de los años.

Así pues, resulta interesante dedicar semanalmente un  tiempo a la lectura, encontrar un género que nos agrade y disfrutar del placer de sumergirnos en historias fascinantes que nos ayudarán a tener una mente activa y ágil.

Actividades artísticas y manualidades: mejorando destreza cognitiva y motora

Las actividades artísticas, como tocar un instrumento, pintar o bailar, son ejercicios tanto mentales como físicos que realmente mejoran nuestras capacidades psíquicas. Cada arte requiere un tipo de destrezas, que combinadas con la concentración y la paciencia nos hará mejorar sustancialmente nuestras capacidades motrices y mentales.

Tocar la guitarra requiere coordinación manual a la vez que nos exige capacidad de concentración, pintar al óleo requiere delicadeza y destreza manual fina…etc. Así pues, encontrar un hobby de este tipo que sea de nuestro agrado y dedicarle cierto tiempo a la semana mejorará nuestra memoria, coordinación y concentración.

Alimentos adecuados para mantener nuestra memoria

Al igual que el resto del cuerpo, el cerebro necesita alimentarse adecuadamente. Y no es para menos: el cerebro consume cerca del 25% de la energía que introducimos en nuestro cuerpo. Por ello, resulta esencial ingerir alimentos que nutran de forma adecuada a nuestro sistema nervioso, tales como los ácidos grasos omega 3, la vitamina B9 o los flavonoides.

A continuación, te descubrimos los mejores alimentos para conservar tu memoria:

  • Pescado azul. Rico en omega 3, la ingesta de este tipo de pescados se ha demostrado esencial para prevenir enfermedades neurodegenerativas.
  • Frutos secos. Al igual que el pescado azul, es rico en omega 3 y buena fuente de antioxidantes, que previenen el envejecimiento celular.
  • Frutos rojos. Son fuente de polifenoles y flavonoides, potentes antioxidantes que mejoran nuestras funciones cognitivas.
  • Verduras verdes. Las espinacas, acelgas o el brócoli contienen vitaminas del grupo B, que tienen potentes propiedades neuroprotectoras.

Ciclo ocio y tecnología: los mejores juegos para entrenar tu memoria

En definitiva, existen numerosas actividades buenas para mantener unas capacidades cognitivas óptimas con el paso de los años.

Si deseas saber más sobre las opciones que te ofrece la tecnología para el mantenimiento de la memoria y un envejecimiento activo, puedes acceder desde tu cuenta de Canal Sénior al vídeo sobre “Los mejores juegos para entrenar tu memoria” haciendo clic en este enlace.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: