La Regenta, Clarín. Ciudad de provincias: romanticismo, hipocresía y represión

Esta sesión forma parte del Ciclo «Las grandes novelas sobre adulterio en el siglo XIX»

En este pequeño ciclo hablaremos de grandes novelas del siglo XIX que tienen como núcleo temático fundamental la infidelidad matrimonial de las mujeres y las consecuencias que desencadena. Esas novelas, ficciones de altísima calidad, permiten abordar cuestiones como el realismo en la literatura, las diferencias entre el realismo decimonónico y el contemporáneo, o su configuración estructural. Pero también, gracias a la riquísima información que nos proporcionan sobre la sociedad que retratan, podremos indagar en la vida de las mujeres, en los modos de relación entre los sexos (amor, poder, dependencia económica, sumisión y resistencia, violencia…), en la configuración psicológica de la rica variedad de personajes creados por los autores, en sus intereses, sentimientos, sueños y fracasos, en el peso de la religión en muchos de ellos, en las diferencias sociales tan marcadas —y, cómo no, en las desigualdades de género, tan sangrantes—.

Duración: 1 hora

Modalidad: directo

Descripción de la actividad:

Clarín creó en La Regenta la gran novela española del XIX sobre una ciudad, Vetusta, trasunto de Oviedo. En ella disfrutan pero enseñan toda su frivolidad y banalidad un conjunto de burgueses y aristócratas expertos en el arte de la simulación y la doble moral. Pero en ella hay también una mujer que vive intensa y dolorosamente un romanticismo ingenuo y puro que no encuentra cauce de expresión, y un sacerdote muy poderoso, poseído por sentimientos que le abrasan, algunos de ellos nada edificantes. El conjunto es un fresco social de excepcional hondura y riqueza.

Información del ponente:

Ricardo Pita estudió Magisterio y posteriormente se licenció en Filosofía. Profesor de esta disciplina en la Educación Secundaria pública, su ocupación laboral esencial ha sido, sin embargo, durante muchos años, la de responsable de publicaciones en el Gobierno de Navarra y en la Universidad Pública de Navarra. Además de editor, dio clases de literatura en el Aula de la Experiencia en esta universidad (en su sede de Tudela). Ha impartido asimismo, en los últimos quince años, un buen número de cursos de escritura creativa, literatura y filosofía.

Otras actividades del ciclo: