La Primera Edad del Hierro en la península ibérica

Duración: 1 hora

Descripción de la actividad:

Esta sesión forma parte del ciclo «Iniciación a la Edad del Hierro en la Península Ibérica», que se desarrollará los días 22 y 23 de junio.

La Edad del Hierro es la última etapa prehistórica, y uno de los períodos que aún hoy siguen suscitando más preguntas tanto a la comunidad académica como al público general. El objetivo de este seminario es introducir al alumno en un marco generalizado, para que al finalizarlo pueda adquirir competencias relacionadas con las diferentes sociedades que se construirán durante el primer milenio antes de Cristo, aspectos básicos de la esfera social, económica, política y simbólica, así como las formas de organización de las diferentes comunidades de la Edad del Hierro y cómo serán los primeros contactos con Roma. 

Información del ponente:

Diana Morales Manzanares es Graduada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid en 2015, Diplomada en Turismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2011 y habiendo terminado el Máster de Arqueología en el Mundo Mediterráneo en la Antigüedad Clásica por la Universidad Complutense de Madrid en 2016, en la actualidad se encuentra terminando estudios de doctorado en el programa de Arqueología e Historia en esta misma casa, centrando su línea principal de investigación en las comunidades prerromanas peninsulares, y en concreto para su Tesis Doctoral, en las ubicadas en la Meseta Central.

 

Dentro del marco profesional, actualmente combina su trabajo como Ayudante de investigación para el Área de Arqueología de la Universidad Rey Juan Carlos, con la labor de divulgadora de patrimonio. Lleva colaborando en proyectos de arqueología y trabajando dentro del sector profesional desde el año 2015 como arqueóloga en diferentes áreas peninsulares como Cataluña, Castilla y León, Portugal y Madrid. Además, realiza tareas de divulgación histórica y arqueológica. Como investigadora, forma parte del equipo técnico del proyecto de investigación: «Proyecto de recuperación del espacio arqueológico de Ermita y Necrópolis de San Nicolás (La Sequera de Haza, Burgos)» desde 2018, en el marco de investigaciones universitarias. También es colaboradora honorífica de la Universidad Rey Juan Carlos desde febrero de 2019.