La crisis sanitaria deviene en crisis económica: el papel de las instituciones

Vuelve a ver esta actividad

Crea tu cuenta ahora Es completamente gratis ¿Ya tienes cuenta? Identifícate

Horario: 18:00 hora peninsular

Descripción de la actividad: 

Se trata de una actividad abierta y participativa, en la que se pretende debatir sobre las probables consecuencias económicas de la pandemia a partir de estos dos artículos:

https://theconversation.com/europa-2020-de-nuevo-el-escenario-de-un-plan-marshall-136455

https://theconversation.com/la-union-europea-una-historia-de-resiliencia-cooperacion-y-aprendizaje-138740

En esta línea, se tratará la ayuda europea y el uso que puede España dar a los fondos transferidos desde Europa, así como las dos alternativas de política económica que se ofrecen: la liberal, que trataría de impulsar la oferta, y la keynesiana que incide en la demanda.

Finalmente, señalaremos las consecuencias del fomento de la producción nacional en detrimento del comercio exterior.

Duración: 1 hora

Información del ponente:

Sergio Solbes Ferri es doctor en Historia. Profesor Titular de Universidad del Área de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Ciencias Históricas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro asimismo del Instituto Universitario de Aplicaciones Textuales (IATEXT). Su investigación se centra en el estudio de las finanzas públicas en la España del siglo XVIII: sistemas fiscales, formación del Estado, instituciones públicas y agentes privados.

Disponible: a partir del 9 de junio (10:00 hora peninsular)

Resumen del ciclo: se trata de una serie de dos sesiones impartidas por el profesor D. Lucas Andrés Pérez en las que se profundizan en diferentes aspectos del funcionamiento de la Unión Europea y en especial de las medidas adoptadas por los organismos europeos frente a la actual crisis del COVID-19.

  • Sesión 1. Transcendencia de la UE en nuestro día a día, mis dchos. como ciudadano europeo
  • Sesión 2. Qué hace y qué no hace la Unión Europea en torno al coronavirus

Duración estimada del curso: 2 horas lectivas

Información del ponente:

Lucas Andrés Pérez es Profesor de Derecho Internacional Privado y Director de relaciones con la Unión Europea de la ULPGC.Director y profesor del Diploma de Estudios Europeos (programa para mayores) de la ULPGC desde 2009. Director del Diploma de Estudios Africanos (programa para mayores) de la ULPGC desde 2014.Fue Director de Peritia et Doctrina (programa para mayores) de 2012 a 2014. Es Secretario del Consejo Canario del Movimiento Europeo y Vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.