¿Envejecemos al jubilarnos?

La actividad ha finalizado.

Crea tu cuenta ahora Es completamente gratis ¿Ya tienes cuenta? Identifícate

Duración: 1 hora

Descripción de la actividad:

Algunos dicen que jubilarse es empezar a morir. Piensan que privados de su función productiva el jubilado o jubilada carecerá de estímulos para mantenerse activo y socialmente conectado.

 

La jubilación es un rito de paso en el que se traspasa el umbral de la vejez y se adquiere un nuevo estatus social. Perdemos una actividad que reforzaba nuestra confianza y autoestima, una estructura de vida y una red social. Pero jubilarse es más que vivir sin trabajar. La población jubilada actual es más activa y está más preparada que sus predecesoras y por ello pretende obtener más beneficios de su jubilación.

 

Las personas jubiladas han recorrido gran parte del camino, pero todavía pueden avanzar más o hacer algo diferente. Viven un tiempo para resituarse ante la vida y libres de los condicionantes del trabajo, explorar aspectos menos conocidos o postergados de si mismas. Las que renuevan sus objetivos e intereses encuentran nuevos sentidos y siguen realizándose y disfrutando. Y las que no activan sus capacidades desaprovecharán la oportunidad de completarse como personas.

 

La presentación se centrará en el impacto que causa la jubilación, los retos y las oportunidades que ofrece y las condiciones para vivirla como una fase de la vida estimulante y productiva.

Información del ponente:

El Dr. Bartolomé Freire Arteta es un psiquiatra y psicoterapeuta jubilado. Formado en Madrid, México y EEUU. trabajó en instituciones públicas (Andrómeda Mental Health Center, Hospital de la Fuerza Aérea de EEUU en Torrejón de Ardoz, Centros de Salud Mental de la Comunidad de Madrid) y en su consulta privada.


Experto en psicoterapia psicoanalítica, ha presentado ponencias sobre este área en congresos,  publicado en revistas especializadas y participado en numerosas conferencias, seminarios y cursos de doctorado.


Durante 2 años mantuvo un consultorio sobre jubilación en la revista “Vivir con Júbilo” y en la emisora de radio Radiosol XXI.

Realizó un estudio sobre la jubilación publicado en el libro:”La Jubilación, una nueva oportunidad” (LIDeditorial, Madrid).


En la actualidad, continúa su labor docente .