Descubre qué es el Sénior Cohousing, una forma de envejecer viviendo en compañía

En los últimos años estamos asistiendo a la demostración de cómo de manera colaborativa se pueden sacar adelante proyectos de forma compartida, más respetuosa con el medio ambiente y que están teniendo mucho impacto en nuestro país. Primero ocurrió en las formas de trabajo con el coworking, después lo vimos aplicado a los transportes con las distintas formas de compartir viajes y medios de transporte y en los últimos años estamos asistiendo a una nueva revolución en la forma de convivir de manera conjunta y colaborativa con el sénior cohousing o covivienda para envejecer viviendo en compañía.

Este nuevo modelo del sector de la vivienda está pensado especialmente para que las personas mayores que se presentan ante el problema de la soledad no deseada, se agrupen y decidan convivir como comunidad y compartir su tiempo y espacio para disfrutar de una vejez más activa y en compañía.

Alternativa a las residencias Compañía

En muchos casos, una vez cumplida una determinada edad, las personas mayores se ven abocadas a compartir su hogar con sus hijos o a trasladarse a una residencia. El sénior cohusing puede ser una alternativa para todas aquellas personas que se ven solas y no tienen con quién compartir su vida.

El problema de la soledad no deseada está aumentando en nuestro país, y los datos de envejecimiento de la población no auguran que vaya a disminuir en los próximos años, ya que la tendencia es que la población tienda a estar más envejecida en el futuro. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, para el año 2033, uno de cada cuatro habitantes en España tendrá 65 años o más.

Además, la escasez de plazas en residencias, su elevado coste y todos los problemas que han sucedido en las mismas y a los que hemos asistido durante los pasados meses de pandemia de Covid-19, pueden suponer otro obstáculo para quienes se enfrentan a la decisión de cómo y dónde vivir.

Por todas estas razones, la opción de convivir de manera independiente pero, a su vez, de forma colectiva, se está planteando como una alternativa a la dependencia de la familia y a las residencias de personas mayores para un gran grupo de personas que quieren decidir por sí mismos la manera en que van a pasar sus años de jubilación.

Qué es el cohousing envejecer viviendo en compañía

El cohousing como forma de vida en comunidad que nació en los años 70 en países como Suecia, Países Bajos y Dinamarca. Con el paso de los años, el concepto se fue adaptando a las necesidades de las personas mayores y es así como surgió el sénior cohousing, que consiste en la creación de cooperativas autogestionadas de personas mayores que viven en un entorno diseñado por y para ellas mismas, de forma que puedan disfrutar de independencia, bienestar, calidad de vida y siendo más respetuosos con el medio ambiente.

En la mayoría de los casos, quienes deciden envejecer viviendo en compañía, son quienes diseñan su propio espacio y el lugar en el que van a vivir y las actividades que realizan, por lo que se trata de un modelo autogestionado y en el que no hay jerarquías.

Lo más común, es que se trate viviendas privadas y que estén adaptadas a las necesidades de cada individuo, por lo que cada residente mantiene su independencia. Las residencias se ubican en torno a espacios comunes y están pensadas para la convivencia y la realización de actividades grupales. Asimismo, cuentan con una economía compartida que se destina a la gestión y el mantenimiento de las zonas y actividades comunes, por lo que, al compartir todos estos gastos, es una forma de reducir costes y el impacto ecológico.

Aprende más sobre el sénior cohousing Compañía

En Canal Sénior estamos muy concienciados con el problema de la soledad no deseada y entre nuestros objetivos está luchar contra el mismo. Por ello, te invitamos a ver el seminario en vídeo ‘Sénior cohousing: una forma de vivir conviviendo y colaborando’, en el que se explica detenidamente todo lo relacionado con el sénior cohousing y las formas de vida que fomentan la vida en común y el envejecimiento activo. compañía

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: