En clave femenina: poniendo cara a las mujeres

Vuelve a ver esta actividad

Crea tu cuenta ahora Es completamente gratis ¿Ya tienes cuenta? Identifícate

Ciclo «Los rostros femeninos de la romanización» – Sesión 2

Duración: 1 hora

Descripción de la actividad:

Proponemos el Ciclo «Los rostros femeninos de la romanización«, en el que durante dos sesiones veremos los aspectos fundamentales de este fenómeno.

La Romanización es un proceso lento y arduo que duró más de 200 años en el ámbito peninsular. Las historias y roles que jugaron las personas que intervinieron en primera línea, o que fueron forzadas a dicha Romanización es desconocido en más de una ocasión. Esta situación se acentúa visiblemente en el caso femenino. 

 

El objetivo de este curso es dar voz a todas aquellas mujeres que, de forma más activa o pasiva, intervinieron en este proceso. Utilizando las fuentes arqueológicas e históricas de las que tenemos constancia, se pretende crear un hilo conductor para analizar los procesos resistencia y resiliencia cultural indígena en clave femenina. A través de los dos módulos se intentará acercar al alumno a los trabajos y labores desempeñados por estas mujeres, así como episodios históricos que le permitirán rastrear los paisajes femeninos en los albores de la Romanización. 

 

Se trata de ofrecer una visión dinámica, entretenida y multidisciplinar, para que el alumno al finalizar el curso sea capaz de comprender todos los ámbitos sociales, laborales, simbólicos, domésticos, e incluso bélicos, que ocuparon estas mujeres cuyos nombres y hazañas la Historia se ha empeñado tantas veces en borrar. 

Información del ponente:

Diana Morales Manzanares es Graduada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid en 2015, Diplomada en Turismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2011 y habiendo terminado el Máster de Arqueología en el Mundo Mediterráneo en la Antigüedad Clásica por la Universidad Complutense de Madrid en 2016, en la actualidad se encuentra terminando estudios de doctorado en el programa de Arqueología e Historia en esta misma casa, centrando su línea principal de investigación en las comunidades prerromanas peninsulares, y en concreto para su Tesis Doctoral, en las ubicadas en la Meseta Central.

 

Dentro del marco profesional, actualmente combina su trabajo como Ayudante de investigación para el Área de Arqueología de la Universidad Rey Juan Carlos, con la labor de divulgadora de patrimonio. Lleva colaborando en proyectos de arqueología y trabajando dentro del sector profesional desde el año 2015 como arqueóloga en diferentes áreas peninsulares como Cataluña, Castilla y León, Portugal y Madrid. Además, realiza tareas de divulgación histórica y arqueológica. Como investigadora, forma parte del equipo técnico del proyecto de investigación: «Proyecto de recuperación del espacio arqueológico de Ermita y Necrópolis de San Nicolás (La Sequera de Haza, Burgos)» desde 2018, en el marco de investigaciones universitarias. También es colaboradora honorífica de la Universidad Rey Juan Carlos desde febrero de 2019.