El autoconsumo energético: ventajas y potencial

Vuelve a ver esta actividad

Crea tu cuenta ahora Es completamente gratis ¿Ya tienes cuenta? Identifícate

Duración: 1 hora

Descripción de la actividad:

Durante 2018 se produjeron importantes cambios legislativos en España en relación a la política energética. Con estos cambios, el Gobierno Español se propuso establecer la legislación necesaria para cumplir con los compromisos europeos e instaurar una agenda de transición energética a 2030. Algunos de estos impulsos legislativos coinciden con la publicación de diversos decretos leyes a través de los cuales se eliminaba el impuesto del sol, se otorgaba derecho a autoconsumir energía eléctrica, de manera individual o compartida, y se simplificaba la tramitación administrativa y técnica de este tipo de instalaciones.

Desde estos momento, las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico no han parado de incrementar en el territorio nacional. Según datos de UNEF (Unión Española Fotovoltaica), en 2019 se han instalado459 MW de autoconsumo, de las cuales, alrededor de un 60% son industriales, un 30% pymes y un 10% residencial, doblando la potencia de autoconsumo instalada en el 2018, 235 MW. Las previsiones para los próximos años no se quedan atrás, esperándose el desarrollo pleno de la energía solar fotovoltaica y las instalaciones de autoconsumo. El mismo borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), tiene como objetivo la total decarbonización en 2050, fomentando el desarrollo del autoconsumo y la generación distribuida, la integración de energías renovables en el mix energético y la promoción de un papel proactivo de la ciudadanía para conseguir el objetivo final de decarbonización.

Organizado por:

Con la colaboración de:

Información del ponente:

Paula Farias García es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Essex, Inglaterra. Formó parte de un programa profesional para trabajar en The Crown Estate (Londrés) y colaborar con Vattenfall. Posteriormente, trabajó en una consultora medioambiental en Chipre  y en el Centro de Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de Essex. En estos momentos pertenece al departamento técnico de UNEF y es estudiante de Máster sobre Sostenibilidad y Responsabilidad Social Coorporativa.