El Observatorio contra el Edadismo: una herramienta clave en la lucha por erradicar el edadismo

Desde hace unos años, el término edadismo está cada vez más presente en la conversación pública, especialmente en los medios de comunicación y las redes sociales, lo que hace que cada vez haya una mayor concienciación y que surjan entidades que trabajen por erradicar el edadismo. Este término hace referencia a la discriminación que sufren muchas personas por motivo de su edad. Afecta especialmente a las personas mayores y es común que se manifieste mediante la representación estereotipada en los medios de comunicación o el trato condescendiente en el ámbito social.

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La importancia de erradicar el edadismo

En un contexto en el que las personas mayores son cada día agentes más influyentes en la sociedad, ya que desempeñan un papel fundamental tanto en la economía como en la vida familiar y comunitaria, erradicar el edadismo se hace vital para lograr una sociedad más justa y equitativa y que pueda aprovechar el talento, la experiencia y la sabiduría de las personas mayores.

En su Informe Mundial sobre el Edadismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el edadismo es un fenómeno que se filtra en casi todos los ámbitos de la sociedad, desde instituciones públicas, sectores que brindan atención sanitaria y social, así como en el ámbito laboral, los medios de comunicación y el ordenamiento jurídico.

Es por ello que desde la organización HelpAge International España han lanzado el ‘Observatorio del Edadismo’, una herramienta dirigida a “reducir el problema del edadismo, a través de la lucha contra los prejuicios por medio de la recopilación de datos, la investigación, la evaluación de leyes y políticas públicas y las actividades educativas para mejorar la empatía y combatir ideas erróneas en relación con las personas mayores y sus derechos”.

¿Te gustaría informarte más sorbe al problemática del edadismo? En Canal Sénior te ofrecemos dos podcasts en los que expertos nos explican cómo afecta a diferentes ámbitos:

¿Qué es y en qué consiste el ‘Observatorio contra el Edadismo’?

En HelpAge España llevan desde el año 2008 ayudando a las personas mayores a reclamar su derechos y detectando y denunciando discriminaciones, de forma que este colectivo pueda disfrutar de una vida digna, segura, activa y saludable. El ‘Observatorio del Edadismo’ es un paso más en su lucha por lograr estos objetivos.

Su labor se centra en tres grandes áreas de trabajo:

Comunicación e imagen

Adecuar la representación que se hace de las personas mayores en la publicidad y los medios de comunicación, de cara a evitar caer en la generalización y el estereotipo que llevan a la discriminación.

Justicia y derecho

Recopilar y analizar la jurisprudencia sobre el edadismo, con el objetivo de proporcionar a los profesionales de la justicia, jueces y legisladores, información sobre la legislación y su aplicación.

Políticas públicas

Ante un contexto de envejecimiento de la población, es importante que las políticas públicas se guíen por los estándares y principios marcados por organismos internacionales, de cara a garantizar los derechos de las personas mayores.

Acciones y recursos para erradicar el edadismo

En su página web, el Observatorio ofrece gran cantidad de recursos que buscan concienciar, ayudar a detectar y denunciar las prácticas edadistas. Una de las principales acciones que han llevado a cabo es una completa ‘Guía de medios’, que se encuentra a disposición de todos los medios de comunicación y con la que buscan “educar, socializar e informar para que los medios de comunicación construyan realidades nuevas sobre las personas mayores”.

Además, recientemente han lanzado un podcast en el que tratan temas relacionados con el envejecimiento y que se puede consumir de forma gratuita a través de su canal de Youtube o en Spotify. En sus primeros programas han hablado acerca de la figura de la neuróloga Rita Levi-Montalcini y de Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia.

Entre otros recursos, el Observatorio ofrece una sección abierta a la participación de la ciudadanía en la que se permite presentar quejas sobre contenidos publicitarios o de los medios de comunicación que lleven a cabo un tratamiento discriminatorio hacia las personas mayores.

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