Únete al voluntariado durante la jubilación con Canal Sénior

jubilación

El voluntariado no es solo trabajar por los demás de forma desinteresada, también puede llegar a ser una forma de vida. Para empezar a trabajar por los demás no hay edad y todo momento y lugar es bueno. La jubilación puede ser la ocasión perfecta para aprovechar nuestro tiempo libre y ponerlo a disposición de una causa que consideremos importante o que nos interese especialmente.

La plataforma de conocimiento y formación online Canal Sénior 

Junto con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), el Colegio de Politólogos y Sociólogos y en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Sanidad de la Comunidad de Madrid, han programado un nuevo ciclo de seminarios dentro del Programa ¡Adentro! centrados en informar y promover las distintas opciones de voluntariado que se pueden llevar a cabo a lo largo de la jubilación.

Este nuevo ciclo de seminarios ¡Adentro! estará compuesto por tres actividades totalmente gratuitas y emitidas en directo a través de Internet que se desarrollará entre el 16 y el 18 de noviembre a las 12:00 horas y con una duración de 90 minutos.

La jubilación es una época de la vida en la que podemos aprovechar nuestro tiempo libre para hacer cosas por los demás, por eso, el Programa ¡Adentro! está pensado como un programa de formación especializado en el voluntariado para las personas mayores, destinado a promover su participación como ciudadanos activos en la sociedad. De esta forma, busca que, a través de los seminarios formativos, los mayores se impliquen como sujetos activos de la sociedad y contribuyan a mejorar la eficacia de los recursos invertidos en políticas sociales.

Actividades

Se desarrollan dentro de esta edición del Programa, y tienen como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de calidad de vida de las personas mayores mediante la promoción del voluntariado social con seminarios formativos gratuitos y accesibles para todos los interesados.

Tradicionalmente, las anteriores ediciones de los seminarios del Programa ¡Adentro! se realizaron en un aula en formato presencial, pero el aislamiento derivado de la pandemia de Covid-19, ha obligado a que las actividades tengan que pasar a realizarse en formato online, por lo que, en esta ocasión, podrán seguirse en directo a través de la plataforma web de Canal Sénior.

De esta forma, todo el que quiera podrá seguir las actividades en directo desde su propia casa. Para unirse y participar en los seminarios, únicamente es necesario contar con un dispositivo digital con conexión a Internet desde el que poder seguir la charla y estar registrado en la página web de Canal Sénior.

Programación

El ciclo comenzará el próximo lunes 16 de noviembre con la actividad La jubilación activa y responsable en Europa, en la que se explicarán cuáles son las precondiciones para disfrutar de una vida activa y saludable, cuáles son las capacidades y el legado necesarios para el servicio a los demás, así como algunos ejemplos de voluntariado de mayores por Europa. El seminario estará conducido por Ramón de Marcos Sanz, Coordinador del Área de Ciudadanía del Colegio de Politólogos y Sociólogos.

La segunda cita del ciclo, que tendrá lugar el martes 17 de noviembre, lleva por nombre ‘Las emociones y el voluntariado’ y en ella se hará una clasificación de los distintos tipos de emociones, aquellas que son necesarias para ejercer una labor como voluntario, así como algunas claves para gestionar las competencias emocionales. Los ponentes encargados de esta sesión serán Ángel Yagüe Criado, responsable de formación y desarrollo de proyectos en la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz de Castilla-La Mancha y Galicia y Rosa Trujillo Nieto, psicóloga y coordinadora de formación de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz de Castilla-La Mancha y Galicia.

Por último, la sesión que cerrará el ciclo el próximo miércoles 18 de noviembre lleva por nombre El Programa ¡Adentro!: El mayor éxito en programas de mayores de promoción del voluntariado’, y en ella se hablará sobre las peculiaridades del Programa ¡Adentro!, desde su origen, su metodología, sus objetivos y los resultados que ha obtenido a lo largo de los años. Esta actividad estará conducida por Adolfo de Luxán Castilforte, Coordinador del Servicio de Empleo y Carrera Profesional del Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos.

Desde Canal Sénior continuamos trabajando por nuestros objetivos de ofrecer actividades formativas pensadas para el colectivo sénior de una forma accesible, gratuita, amena y segura. Además, seguimos trabajando para conseguir reducir las desigualdades como la llamada brecha digital y colaboramos por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: