Recorre la Historia del Cine con el nuevo ciclo de seminarios de Canal Sénior

El cine es mucho más que un simple entretenimiento para nuestro tiempo de ocio. Una película es capaz de emocionarnos, de transmitirnos sensaciones y de transportarnos a lugares donde solo la imaginación nos podría llevar. El cine es universal y la gran mayoría disfrutamos viendo una buena película, ya sea en una sala de cine o en el sofá de nuestra casa.

Internet y la aparición de nuevas plataformas de cine en streaming ponen a nuestro alcance cientos de películas y series de todos los géneros y de todas las épocas, de manera que podamos acceder a una infinidad de títulos sin tener que salir de casa.

Aprovechando esta situación, desde la plataforma de conocimiento y formación online Canal Sénior hemos programado un ciclo de seminarios online y en directo en el que se llevará a cabo un recorrido por los más de 100 años de Historia del Cine, desde los orígenes hasta la época moderna y con el que daremos a conocer las películas clave del séptimo arte para que los interesados puedan verlas.

Programación de la historia del cine

En total, el ciclo, que lleva por nombre ‘125 años de Historia del Cine (1895 – 2020)’, estará dividido en tres sesiones, que se desarrollarán los próximos días 10, 11 y 12 de noviembre en horario de 10:30 a 11:30 horas y cuyo acceso es completamente gratuito para todos aquellos usuarios que estén registrados en la plataforma de Canal Sénior.

historia del cine

La primera actividad llevará por nombre ‘Orígenes’, tendrá lugar el martes 10 de noviembre y en ella se hablará de los primeros años del cine, de su aparición a finales del S.XIX hasta 1927, desde los hermanos Lumière y el origen de las imágenes en movimiento, pasando por las películas de Méliès, Griffith, el ‘Star system’ y los grandes cómicos, así como del expresionismo alemán y el montaje ideológico del cine soviético.

En la segunda sesión, que se celebrará el miércoles 11 de noviembre, nos centraremos en la época clásica, entre los años 1927 y 1977 y en ella hablaremos sobre el origen de los grandes estudios, la clasificación por géneros cinematográficos, la caza de brujas de McCarthy, la aparición de la televisión y de movimientos cinematográficos como el neorrealismo italiano, la Nouvelle Vague y el Free cinema.

Por último, la tercera y última sesión tendrá lugar el día 12 y llevará por nombre Época moderna’ y en ella nos centraremos en el cine desde 1977 hasta la actualidad, prestando especial atención a las superproducciones, el nuevo cine europeo, los grandes festivales, la aparición del cine digital y de las plataformas online.

Saber más

Todas las actividades del ciclo estarán conducidas por Iñaki Arrubla, crítico de cine, profesor de Historia del Cine y audiodescriptor, cuya relación con el séptimo arte comenzó a los 18 años, cuando inició su formación cinematográfica, que le ha llevado a colaborar con distintas empresas relacionadas con el mundo del cine, a producir varios productos audiovisuales, así como a ser programador del Festival de Cine de Pamplona.

Estas actividades estarán enmarcadas dentro de la iniciativa #SéniorActivos, con la que Canal Sénior pretende ofrecer los mejores contenidos formativos de calidad y de manera online, de forma que sirva como una oportunidad para la comunidad sénior de seguir formándose en aquellos temas que más les interesen sin tener que salir de sus hogares, evitando, de esta forma, exponerse a riesgos relacionados con el coronavirus y la pandemia de Covid-19.

Para participar en cualquiera de las actividades del ciclo ‘125 años de Historia del Cine (1895 – 2020)’, únicamente es necesario estar registrado en la página web de Canal Sénior, inscribirse previamente en las actividades y contar con un dispositivo digital con acceso a Internet con el que poder seguir los seminarios en directo.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: