Viajar ha sido desde siempre uno de los grandes placeres de la vida, y las maletas son de alguna forma nuestras mejores amigas. Limitado en tiempos anteriores a personas muy adineradas, en tiempos recientes el viaje se ha democratizado enormemente y hoy en día la gran mayoría de personas de clase media o trabajadora pueden irse de vacaciones a destinos con los que sus padres ni soñaban.
Si bien el precio de los viajes no es un problema como antaño, sí lo es la disponibilidad de tiempo. ¿Cuántas veces has soñado con hacer aquel viaje por los países asiáticos en tu juventud, y nunca has encontrado el tiempo para hacerlo?
La llegada de la etapa sénior puede ser un gran momento para calzarse las botas y salir a explorar el mundo. Con todo nuestro tiempo disponible, podremos realizar aquellos viajes a tierras exóticas con los que siempre soñamos. En este post te daremos unos consejos sobre cómo viajar por el mundo en autocaravana, desde los tips más prácticos pasando por rutas de viaje increíbles qué puedes hacer. ¡Abróchense los cinturones, pues salimos de ruta!
Algunas ventajas de viajar en caravana
Antes de comenzar, queremos enumerarte algunas de las que tiene explorar el mundo en caravana:
Consejos antes de empezar tu viaje
El seguro de la autocaravana es una de las cuestiones a las que deberás prestar atención. Si viajas por Europa y Marruecos valdrá tu seguro español, no obstante, si atraviesas otros países deberás sacar un seguro diferente para cada uno a terceros. Dependiendo de la zona del mundo, puede que haya seguros que cubran varios países, como los pertenecientes al Mercosur.
En algunos países fuera de Europa es posible que tengas que realizar un Permiso de Importación Temporal para tu vehículo. Aunque suene engorroso, no es más que un trámite más que hacer en la frontera.
Por supuesto, es obligatorio tener el Permiso de Conducir en regla. Has de solicitar el Permiso Internacional de Conducción, con un año de validez.
Cuestiones prácticas
Mantenimiento del vehículo. Tanto si es tu propio vehículo como uno de alquiler, conviene hacer una revisión completa del estado de la autocaravana antes de salir. Así, nos evitaremos problemas una vez estemos en sitios donde la asistencia pueda ser complicada. Además, conviene llevar un kit de herramientas y algunos repuestos que puedan ser difíciles de encontrar a lo largo de nuestro viaje.
Piensa en lo que llevarás. Una autocaravana tiene mucho espacio para almacenar y solemos ir cargando trastos que luego no utilizaremos. Esto será malo para nuestro viaje, pues aumentará nuestro consumo de gasolina y nos hará ir más lentos. Así, es conveniente pensar si debemos llevar ciertos objetos o no.
Infórmate de sitios donde pasar la noche. Aunque pueda parecer que sí, en muchos países no es legal estacionar en cualquier lugar. Es por ello importante preguntar por sitios donde se pueda pasar la noche, sobre todo por seguridad. Existen algunas apps donde te explican sitios donde poder dormir o cargar gas. En Europa la más usada es Parckfornight.
Saber donde descargar las aguas residuales. Desechar las aguas residuales es una de las operaciones más complejas a las que nos enfrentamos cuando viajamos en autocaravana. en muchas gasolineras tienen depósitos adecuados para hacerlo, pero lo mejor es informarse en alguna de las apps que te hemos contado.
Rutas en autocaravana por el mundo
A continuación, te contaremos en Canal Sénior algunas de las rutas más interesantes que existen para hacer en autocaravana. Algunas se hallan en países exóticos y otras las podemos encontrar cerca, en función de nuestros gustos o posibilidades:
Cargando, por favor espera...