Celebramos el Día del Teatro con alguna de tus obras favoritas

En Canal Sénior nos apasiona el teatro. Muestra de ello es el ciclo ‘Mujeres en la escena’, en el que a través de cinco clases online, hemos homenajeado a grandes artistas femeninas que revolucionaron el teatro español. Por ello, nos unimos a la celebración del Día Mundial del Teatro que tuvo lugar el pasado domingo 27 de marzo y esta semana, en la sección ‘Deja tu legado’, os hemos preguntado por las que consideráis, son las mejores obras de teatro en español con el objetivo de hacer una lista de obras imprescindibles de la literatura española.

Sigue leyendo para conocer los resultados y nota de aquellas obras que aún hayas visto o leído.

Cinco horas con Mario, empezamos a celebrar el Día del Teatro por todo lo alto

La obra maestra de Miguel Delibes, una de las grandes obras de la literatura española, ha sido representada infinidad de veces, y, como dice la usuaria que nos la recomienda, ha estado en varias representaciones, “la he visto como cinco o seis veces. Cada vez que Lola Herrera volvía con la obra iba a verla. Ella me encanta. Es una pasada”.

Además, esta usuaria se reconoce como una gran aficionada al teatro, “me gusta el teatro en casi todas sus facetas. Clásico, contemporáneo, musical, vodevil, en grandes y pequeños teatros… Echo en falta más teatro para niños, pero niños inteligentes, no el que se hace en muchas salas.

Por último, no habla de los que son los actores y actrices que más le gustan, como José Sacristán, “tanto en cine como en teatro, El Brujo es otro de mis ídolos. Obra que estrena obra que voy a ver. Otro de mis actores preferidos es Juan Echanove, Irene y Julia Gutiérrez Caba, entre otros.

La casa de Bernarda Alba

Posiblemente se trate de la obra de Federico García Lorca más representada, junto con Lerma y bodas de Sangre. La casa de Bernarda Alba fue escrita en 1936 como una obra en tres actos, aunque no pudo ser estrenada ni publicada hasta 1945 en Buenos Aires, gracias a la labor de Margarita Xirgu. En la casa viven, junto con Bernarda Alba, sus cinco hijas y dos criadas. Todas ellas se hallan encerradas en la casa, viviendo en el más riguroso luto.

Lorca ofrece una descripción de la España rural a principios del siglo XX, en el que la sociedad tradicional impone un rol muy secundario para la mujer. La obra se estrenó en España en 1950 en el Teatro de Ensayo La Carátula y fue interpretada por Amparo Reyes en el papel de Bernarda Alba, Antonia Herrero y Lola Gaos.

Fuenteovejuna

Esta obra de Lope de Vega se trata de una de las más representativas del Siglo de Oro español. Publicada en 1619, la trama tiene lugar en el pueblo cordobés de Fuente Obejuna en tiempo de los Reyes Católicos, donde los habitantes, hartos de aguantar los abusos de su señor, se revelan con él, lo que concluye con un asesinato.

El usuario que nos habla de esta obra, dice que le gusta porque “se trata de una representación en la que el pueblo, unido, lucha contra las injusticias y la opresión”. La obra se ha representado innumerables veces a lo largo de los años, siendo una de las más recordadas la que tuvo lugar en 1903 en el Teatro Español a partir de una adaptación de Ramón María del Vallé-Inclán.

Historia de una escalera

Se trata, posiblemente, de la obra más popular y representativa del escritor arriacense Antonio Buero Vallejo, ganador del premio Cervantes en 1986. Se trata de una obra en tres actos que transcurre en un viejo inmueble de vecinos en Madrid, en el que sus habitantes viven la frustración de vivir en la pobreza y no conseguir salir de ahí, lo que genera resentimiento, envidias o mentiras.

La obra se estrenó el 14 de octubre de 1949 en el Teatro Español de Madrid y fue un gran éxito de crítica. Se incluyen muchas referencias y símbolos de crítica a la dictadura franquista de manera sutil para evitar la censura, lo que ha permitido que hasta la actualidad se haya representado en numerosas ocasiones.

El bar que se tragó a todos los españoles

Estamos ante la obra revelación del pasado año que acaparó muchos de los premios de teatro en la pasada temporada y que ha sido un gran éxito tanto de crítica como de público. Fue estrenada el 12 de febrero de 2021 en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, representación a la que pudo asistir el usuario que nos la recomienda, y desde entonces, se ha representado en numerosas ciudades por toda la geografía española.

Está escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, y en ella se cuenta la historia de Jorge Arizmendi, un cura navarro que en 1963, con treinta y tres años, decide cambiar de vida, dejar el sacerdocio, y viajar a Estados Unidos para aprender inglés y marketing.

¿Te gusta el cine? Cuéntanos cuál es el género que más te gusta y sus películas

Esta semana en ‘Deja tu legado’ no abandonamos la cultura. Coincidiendo con el comienzo de un ciclo de clases online en el que recorreremos la Historia del cine a través de los géneros bélico, western, negro, terror y musical que comenzará el próximo 8 de abril en Canal Sénior, queremos preguntaros por cuál es el género de películas que más os gusta.

¿Eres fan de los musicales? ¿Te emocionas con los dramas? ¿O te ríes a carcajadas con las comedias? Ayúdanos a hacer una lista de géneros y películas contestando a las dos preguntas que te hacemos en la sección ‘Deja tu legado’ de hoy y la próxima semana compartiremos los resultados con el resto de usuarios de Canal Sénior.

¡Anímate a compartir tu legado!

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: