Literatura española: 4 libros que recomiendan los usuarios de Canal Sénior

Iniciamos octubre y en la sección ‘Deja tu legado’, en la que desde Canal Sénior dejamos que seáis vosotros, los usuarios, los que compartáis vuestro conocimiento, esta semana hablamos de literatura española. En concreto, queremos que nos habléis de cuáles son vuestros libros favoritos, aquellas lecturas que os han marcado a lo largo de la vida y que queráis recomendar al resto de la comunidad de Canal Sénior.

En este post recogemos 4 grandes obras de la literatura española de 4 grandes autores. Libros que han formado parte de nuestras vidas desde la infancia y que han sido leídos por muchas generaciones a lo largo de los años. Sigue leyendo para descubrir las obras que recomiendan nuestros usuarios:

1. La esfinge, de Emilia Pardo Bazán

Estamos ante una obra más desconocida, que no menor, dentro de la gran obra de la escritora gallega por excelencia. Nuestro usuario José Luis destaca de este libro “su gran nivel cultural” y lo recomienda especialmente a los “amantes de la literatura y cultura sobre pintura”, ya que “puede resultarles atractivo”.

Se trata de un relato breve e inacabado que puede leerse en ‘El peregrino y otras historias en Compostela’, una selección de los cuentos y novelas cortas que Emilia Pardo Bazán ambientó en la ciudad de Santiago de Compostela.

2. El camino, de Miguel Delibes

Nuestra usuaria Pepi García recomienda esta novela del escritor vallisoletano que se desarrolla en un pueblo indeterminado de Castilla hacia 1950. El protagonista es un niño, Daniel el Mochuelo, que a la mañana siguiente va a ser enviado a estudiar a la ciudad. Su padre, el quesero del pueblo, quiere que su hijo progrese, que tenga un futuro mejor que el suyo, pero Daniel el Mochuelo no desea abandonar su pueblo ya que sus amigos están allí y él es feliz en el pueblo.

Además, del libro destaca “cómo Delibes capta la vida de un pueblo a mitad del S.XX, su forma de expresarse (los apodos; los refranes, principalmente en relación a la naturaleza; el mundo de la infancia con sus juegos, sus relaciones de lealtad y cariño, el afán de unos padres por conseguir que su hijo pueda estudiar y progrese, los problemas de algunos habitantes del pueblo, que se pueden extrapolar a los de los habitantes de la ciudad, etc.

También destaca la forma en que Delibes estructura el libro, con continuos saltos en el tiempo, ya que “dura una sola noche, en la que Daniel el Mochuelo cuenta sus aventuras a lo largo de sus años de infancia” y la forma en que está contado, “en primera persona; en este caso, por boca de un niño”.

Por último, a nuestra usuaria, que es una gran lectora de Delibes, le gustaría también recomendar ‘Las ratas’, ‘Los santos inocentes’ y ‘Cinco horas con Mario’, todas obras del escritor castellano.

3. Episodios nacionales, de Benito Péres Galdós

Estamos ante una de las grandes obras narrativas de la literatura española. La gigante obra de Galdós es una colección de 46 novelas históricas que recorren los principales acontecimientos ocurridos en España desde la batalla de Trafalgar hasta 1880 aproximadamente. Galdós tardó 40 años en completar sus Episodios que se dividieron en cinco series y entre los que destacan ‘Trafalgar’, ‘La corte de Carlos IV’, ‘El 19 de marzo y el 2 de mayo’, ‘Bailén’, ‘Napoleón en Chamartín’, ‘Zaragoza’, ‘Gerona’, ‘Cádiz’,’ Juan Martín el Empecinado’ y ‘La batalla de los Arapiles’.

Para los que quieran profundizar en la obra del genial escritor canario, en Canal Sénior llevamos a cabo un seminario por la conmemoración del ‘Año Galdós’ durante el 2020, en el que se conmemoraba el centenario de su fallecimiento. En ‘?Galdós: un genio múltiple’, una experta en su obra hace un recorrido por su vida y obras.

4. El lazarillo de Tormes, anónimo

Todos lo conocemos como ‘Lazarillo de Tormes, pero su nombre completo es ‘La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades’. Esta obra, una de las más representativas de la literatura española, fue escrita en el S.XVI, aunque se desconoce su autoría, si bien a lo largo de los años se ha relacionado con distintos escritores.

El libro narra la historia de Lázaro, un niño ingenuo, que debido a las adversidades y complejidades que atraviesa, se convierte en un joven pícaro que lucha por sobrevivir. El que Lázaro cuenta la historia de su vida desde su infancia. La obra es una crítica irónica y despiadada de la sociedad de la época, lo que hizo que durante muchos años fuese prohibida por La Inquisición y no se volviese a editar hasta el S.XIX.

¿A qué bosques acudes para disfrutar de la belleza del otoño? Participa en Canal Sénior y comparte tu legado

Una semana más, desde Canal Sénior os ofrecemos un espacio a los usuarios para que seáis vosotros los que compartáis vuestros conocimientos a través de la sección ‘Deja tu legado’. La próxima semana, aprovechando que ya ha llegado el otoño, buscamos conocer los mejores bosques de España en los que disfrutar de esta estación y los característicos colores que trae a los árboles.

Participar es muy sencillo, solo tienes que contestar a las dos preguntas que encontrarás en este cuestionario, dándonos la información que consideres sobre el bosque en cuestión. No te llevará más de dos minutos.

La próxima semana compartiremos los resultados con todos nuestros usuarios, para que más personas puedan acudir a los bosques a disfrutar de la belleza del otoño.


¡Anímate a compartir tu legado!

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: