Hágalo usted mismo: 7 ideas para redecorar la casa con manualidades

El verano es una época ideal para realizar todas aquellas tareas que deseamos hacer pero que hemos pospuesto por falta de tiempo, desidia u otras razones. Ponernos al día con libros pendientes, ordenar nuestro hogar o hacer limpieza de objetos inútiles son algunas de las cosas que podemos hacer en los días libres en que no tengamos otros planes.

Una de las cosas más divertidas y gratificantes que podemos hacer es redecorar la casa con objetos creados por nosotros mismos. La filosofía ‘Do It Yourself’, (hágalo usted mismo) lleva años cobrando fuerza en el sector de la decoración de interiores y es una manera barata de redecorar nuestro hogar a nuestro gusto siguiendo unos sencillos trucos y consejos.

Así pues, en las siguientes líneas te daremos siete ideas para redecorar la casa con objetos hechos por ti mismo.

Cestos de ganchillo: prácticos y decorativos

A veces, nuestra casa puede ser un muestrario de objetos sin recoger: libros, periódicos, cables, etc. que dan una sensación incómoda de desorden. Si te gusta tener las cosas de casa en perfecto orden, una buena alternativa es tejer nosotros mismos un cesto de ganchillo.

Si elegimos un patrón de colores alegre, el cesto puede dar un toque de color a nuestro salón o cuarto de estar a la par que servir como lugar para guardar todo tipo de cosas que no sabemos dónde colocar.

Un sofá hecho de palets: un toque diferente para tu jardín o patio

Los muebles hechos con palets son toda una tendencia. Principalmente se les puede encontrar en muebles de exterior, tales como sofás o mesas auxiliares de jardín.

Se trata de una alternativa barata para amueblar tu jardín o patio exterior, que quedará revitalizado con una apariencia de lo más moderna y cool. Si además eres un apasionado del bricolaje, te encantará el proceso de fabricación de este sofá. Tienes algunos ejemplos en esta publicación.

Tapices de macramé: un clásico reivindicado

Los tapices de macramé son un clásico de la decoración hogareña que están muy en boga hoy en día. Hacerlos es barato y sencillo, y dan un toque de calidez a nuestras paredes.

Las técnicas para hacer tapices de macramé son muy variadas y existen numerosos colores y texturas que podemos lograr. Si apostamos por uno de estos tapices daremos por seguro un toque innovador a nuestro hogar con una técnica ya antigua.

Pinta y decora los muebles para darles un nuevo estilo

Si en nuestra casa tenemos muebles antiguos, quizá nos parezca interesante darles un nuevo toque de distinción.

Los muebles pueden cobrar una nueva vida si los pintamos con buen gusto. Así, con la técnica adecuada, una vieja cómoda de madera oscura puede convertirse en un mueble lleno de vida y color, si le damos nuestro toque personal.

Esto lo podemos lograr lijando los muebles, o pintándolos de colores vivos o “diferentes” a lo que cabría esperar. Es relativamente fácil y podremos lograr una decoración interesante con muebles antiguos.

Patchwork. Aprovecha telas diferentes

El patchwork es una técnica de tejido que se caracteriza por unir pequeñas piezas de telas cosidas entre sí por los bordes. Se pueden juntar diferentes telas, de patrones muy diversos entre sí, para crear nuevas prendas, ya sean colchas, mantas o cojines.

Hoy en día muchos diseñadores incorporan la idea del patchwork a sus creaciones, dada su enorme popularidad.

Desde casa podemos aprender a hacer varias de las técnicas del patchwork, de forma fácil y sencilla. Con los trozos de tela que queramos juntar una regla y material de costura podemos crear cojines, mantas coloridas y que darán un toque elegante a cualquier rincón de la casa.

Reutiliza envases de vidrio

Los envases de vidrio suelen acabar, en el mejor de los casos, en el contenedor verde. No obstante podemos darles una segunda vida como recipientes de todo tipo de cosas, desde especias para cocinar, pasando por un elegante portavelas hasta para guardar el cepillo y la pasta de dientes.

Con un poco de buen gusto, estos envases quedarán fenomenal en cualquier lado y además reduciremos el uso de envases de plástico.

Una nueva vida a viejas baldosas

Cuando decidimos reformar el baño o la cocina de nuestro hogar, es posible que nos queden decenas de viejas baldosas y no sepamos qué hacer con ellas.

Las baldosas pueden tener una nueva vida si tenemos la creatividad suficiente. Una buena idea es reutilizarlas para crear una mesa auxiliar. Su resistencia las hace ideales, pero quizás necesiten un ligero barnizado para evitar que se rayen.

Do It Yourself: ecológico, divertido… y barato

Como podemos ver, existen numerosas ideas Do It Yourself que podemos hacer para redecorar la casa. Se trata de una alternativa respetuosa con el medio ambiente, pues evitaremos la generación innecesaria de residuos y daremos una nueva vida a objetos antiguos.

Si además disfrutamos mientras hacemos bricolaje o mientras cosemos, podemos hacer de la decoración de nuestra casa un excelente pasatiempo. Y además, ahorraremos dinero.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030